La Diputación de Castelló y la Universitat Jaume I potencian sus sinergias para trasladar el proyecto Camins del Penyagolosa al ámbito del conocimiento universitario a través del curso de verano de la UJI «Paisatge, etnografia i rituals. Caminant cap a la UNESCO». Este lunes ha comenzado este curso de verano, que permitirá difundir, desde una perspectiva científica, el proyecto impulsado por la diputación para generar nuevas oportunidades de desarrollo en estas zonas del interior de la provincia a través de la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, naturales e históricos vinculados a los caminos de peregrinación a Sant Joan de Penyagolosa, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, participó en la sesión de apertura del curso en la Llotja del Cànem. Allí puso en valor el hecho de que «la UJI haya dado el paso de trasladar al ámbito científico y del conocimiento universitario Camins del Penyagolosa». Moliner explicó que antes del año 1400 hay muestras de la trayectoria histórica de estos caminos que iban más allá del ámbito religioso. «Eran caminos que vertebraban el interior de nuestra provincia, eran como las 'autovías' de la actualidad para las transacciones comerciales, para las relaciones entre los distintos pueblos del interior», añadió.

Moliner apuntó elementos que denotan la «importancia» de los caminos en aquellos tiempos: caminos comerciales, caminos ganaderos, caminos que unían comarcas como l'Alcalatén y el Maestrat e, incluso, zonas de Aragón con las de Castellón. De momento son ya más de 15.000 personas las que han respaldado «Camins del Penyagolosa» con su firma.