Más de 2.000 peñistas se concentraron a comer ayer en la nueva zona de carpas ubicada en la Avenida Hagunia y Plaza Juchitán volcándose un año más en el tradicional concurso de paellas de les Penyes en Festes. A leña, a gas, más grandes o más pequeñas, la paella fue la gran protagonista de la jornada, junto con la cerveza y el agua refrescante de las mangueras y piscinas de algunos casales para combatir el calor.

La música de los casales y las charangas amenizaron una comida de hermandad y convivencia de las peñas de la Vall. En cuanto al concurso, la victoria en la categoría de mejor sabor correspondió a la peña Pirata, mientras que la peña Chivet se llevó el galardón a la mejor presentación. De ahí las peñas comenzaron una maratoniana tarde que acabó con el gran pasacalle de disfraces nocturno. Pero antes los más pequeños se convirtieron en protagonistas de las fiestas con su particular «xupinasso infantil» en el que se repitió el ritual del pasado sábado para los más pequeños.

Así otra vez, desde el balcón del ayuntamiento, la alcaldesa, Tania Baños y el presidente de les Penyes en Festes, Jesús Martínez, volvieron a prender la mecha del cohete que anuncia las fiestas, que tras explotar, dio paso a una lluvia de caramelos desde el balcón de la casa consistorial. Después llegó un encierro infantil al que siguió una espectacular «globotà» con cerca de 2.000 globos que reventaron los más pequeños con los palillos suministrados. Cuatro personas tuvieron que ser atendidas en dicho acto por golpes de calor.

El presidente de les Penyes en Festes, Jesús Martínez, destacó «la elevada participación de los peñistas en los actos este año, como el caso de las paellas, pero también de los más pequeños que hemos visto cómo llenaban las calles en su día». A partir de ahora «retomamos fuerzas para la gran recta final de las fiestas, con la vista puesta en el concurso de ganaderías y el encierro de toros cerriles de Adolfo Martín del sábado por la mañana».

En cuanto a la programación hoy a las ocho llegará el encierro de reses de la ganadería de Juan Faet de Almenara. Después dentro del XXX Concurso de Ganaderías llegarán las vaquillas y el toro de la ganadería de Hermanos Domínguez de Funes (Navarra), terceros clasificados en 2014. Cabe señalar que la clasificación la lidera la ganadería de Miguel Parejo con 165 puntos, seguido de José Vicente Machancoses con 146 y la Paloma con 132.