Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calor y lluvia, paraíso para mosquitos

Castelló, Vinaròs, Benicàssim y Nules redoblarán las acciones contra los insectos ante el repunte de la plaga

Las continuas olas de calor así como las últimas lluvias presentes en el litoral de Castelló han propiciado el perfecto caldo de cultivo para que los mosquitos redoblen su presencia en las abundantes concentraciones de agua estancada del área litoral. El repunte de la plaga ha puesto en alerta a los ayuntamientos tanto de la capital de la Plana, como de Vinaròs, Benicàssim y Nules.

En Castelló, se ha vuelto a intensificar la lucha contra los mosquitos. De esta forma, la Concejalía de Salud Pública impartirá dos charlas informativas en materia de prevención para este miércoles. Una de ellas se realizará en el Casal Jove del Grau y la otra en la sede de la Asociación de Vecinos La Fileta de la Marjalería, zonas con problemas especialmente graves.

En este sentido, la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Salud Pública, Sara Usó, explicó que «siguiendo unos consejos básicos se puede prevenir la aparición de focos de mosquitos». Evitar que se estanque agua en platos de maceta, ceniceros, bidones, floreros, lonas, piscinas sin uso, etc. puede contribuir en pocas semanas a reducir de manera notable el número de mosquitos.

También se han intensificado las fumigaciones, según informó ayer Usó después de una nueva reunión con la empresa encargada de la desinsectación. Se utilizará un doble tratamiento que actuará contra las larvas y los ejemplares adultos, y se ha ampliado el número de trabajadores. Sin embargo, esta empresa solo puede actuar en lugares públicos, por lo que la prevención por parte de propietarios de fincas es fundamental para evitar más plagas y frenar la propagación de insectos.

Municipios en alerta

Este doble tratamiento es el mismo que se utilizará en Vinaròs, Benicàssim y Nules. La Concejalía de Medio Ambiente de Vinaròs ha intensificado sus actuaciones contra estos insectos en la zona de la Colonia Europa, y la actividad continuará en el Barranco de Saldonar durante toda la semana. En Benicàssim ya se han registrado focos en la zona del Cuadro de Santiago, donde los vecinos han sufrido picaduras y molestias a causa de los mosquitos de marisma.

La alcaldesa, Susana Marqués, indicó que la semana pasada «llovió, los mosquitos tienen una eclosión a los seis días y, con lo cual, este fin de semana ha sido de muchas llamadas de vecinos alertando de la existencia y picaduras de mosquitos en zonas concretas del municipio, que tenemos bien controladas. El sábado volvió a llover, por lo que se prevé que dentro de seis días más vuelva a ver otra eclosión de mosquitos». También en Nules se han fumigado los lugares donde había agua estancada y se tratarán puntos determinados cerca de viviendas privadas, según anunció Antonio Romero desde la Concejalía de Sanidad. El nuevo tratamiento estaba previsto que se diera ayer noche con un tanque que pulverizará determinadas zonas cercanas a algunas viviendas.

Los ayuntamientos han llamado también a la «colaboración ciudadana» y han mostrado su disposición a ayudar a los vecinos, de forma que se puedan remitir solicitudes al consistorio si se detectan focos de insectos o problemas. El consistorio de Vinaròs solicitará, además, una reunión con la diputación debido a que, según comunican, «no es un problema de un solo municipio, sino de toda la costa».

Recomendaciones

Mantener limpios y secos los depósitos de agua; respetar a los animales insectívoros, como ranas o murciélagos, que ayudan a controlar las plagas; depurar y clorar el agua de las piscinas; utilizar mosquiteras en las entradas de aire. Estos consejos podrían representar una gran diferencia en cuanto a la problemática, ya que los mosquitos aprovechan las zonas humedas y calurosas.

Compartir el artículo

stats