Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ruta por la Tinença: del litoral a la alta montaña

La comarca fue la primera reconquistada por Jaume I. Concentra iglesias de reconquista y un espectacular patrimonio natural y arquitectónico

visitar la tinença es poder disfrutar de naturaleza, encanto rural, buena gastronomía y joyas arquitectónicas en un todo en uno. El embalse de Ulldecona se convierte en un «mar interior» en el que disfrutar tanto a nivel paisajístico como lúdico. Las rutas para descubrir el parque natural, o las diferentes zonas protegidas la hacen muy apetecible en otoño.

La Tinença de Benifassà es una comarca tan desconocida como espectacular. Es un territorio histórico del norte castellonense que ha conservado su estado natural y autenticidad durante siglos. El nombre le viene del castillo de Beni-Hassan, que controlaba la zona hasta la llegada cristiana del año 1230, cuando esta zona, la población de Rossell y Vallibona pasaron a ser administrados directamente por Cataluña.

Donde se ubicaba el castillo, el rey Jaume I ordenó construir el primer monasterio del Císter en territorio valenciano, del que todavía se mantienen en pie algunos lienzos en una zona acotada por la clausura y en total abandono. Hoy, el convento está ocupado por la única cartuja femenina establecida en España, de la Orden de San Bruno. La Tinença es una zona dura desde el punto de vista de los elementos. En sus «Observaciones», el botánico Cavanilles asegura que la nieve cubría totalmente la comarca de forma permanente durante cuatro meses. Hoy pueblos como Fredes, Coratxà, Boixar, Castell de Cabres, la Pobla de Benifassà, Bellestar, Rossell y Vallibona siguen vinculados a las noticias sobre meteorología.

La Tinença de Benifassà cuenta con varias edificaciones románicas, iglesias de reconquista de gran belleza dispersas por los siete municipios de la comarca y que cuentan con unas características arquitectónicas e históricas que las hacen «únicas» en todo el territorio valenciano. La iglesia de la Pobla de Benifassà del siglo XIII, Sant Jaume de Coratxar (1247), la iglesia más antigua de la autonomía y de la que se conservan los planos y contrato de construcción del siglo XIII, la ermita de Sant Cristòfol en Castell de Cabres, Sant Salvador del Bellestar (siglo XIII) Sants Màrtirs de Fredes, o el Monasterio de Santa María de Benifassà son elementos de la época de la fundación del Reino de Valencia y de las órdenes militares que, a pesar del interés por este tipo de historia y patrimonio siguen prácticamente cerradas a cal y canto al margen de la oferta turística.

El Real Convento y Monasterio de clausura de Benifassà, que fue punto de religiosidad de referencia al norte del Reino de Valencia, abre hoy tan solo por unos minutos los mediodías de los jueves (de 13 a 15 horas), lo que dificulta su visita.

La comarca cuenta con un mar interior como es el embalse de Ulldecona, construido a iniciativa de los regantes de esta localidad catalana. El embalse es «la simbiosis perfecta entre naturaleza y la creación humana», que lo convierte en un hito paisajístico y lúdico de primer orden.

La Tinença se ubica en línea recta a 32 kilómetros de la línea de costa. Su rica biodiversidad, poca influencia humana y calidad del subsuelo han permitido el mantenimiento de miles de especies de fauna y flora. Hoy la comarca es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forma parte de la red Natura 2000, el referente de protección ambiental de la Unión Europea, que merecieron en 2006 su declaración como Parque Natural valenciano. Pinos de 20 metros en la Coveta de Castell de Cabres, cedros, hongos, roble valenciano, hayedos, acebo, boj, tilos, arces, son ejemplos de por qué en la zona hay declaradas 12 microrreservas de flora. La situación de la comarca no es la mejor desde el punto de vista de las posibilidades de sus habitantes en una zona carente de industria y sectores estratégicos. De las 2.600 personas que vivían aquí en 1900 se ha pasado a las 150 que lo hacen en la actualidad.

Compartir el artículo

stats