Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abandono de los últimos 7 años dispara a 1,6 millones el coste de terminar Villa Elisa

El pleno de Benicàssim aborda hoy una moción para reclamar a la Generalitat Valenciana la conclusión de las obras comprometidas

El abandono de los últimos 7 años dispara a 1,6 millones el coste de terminar Villa Elisa

La finalización del proyecto de restauración de Villa Elisa supondrá un coste aproximado de 1.620.000 euros. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, tras anunciar que en el pleno ordinario de esta mañana van a debatir una moción institucional para solicitar a la Generalitat que cumpla el compromiso de pago del proyecto del palacete municipal situado en el paseo Pilar Coloma.

El 3 de agosto de 2006, Castellón Cultural (dependiente de la Generalitat) y el ayuntamiento suscribieron un convenio de colaboración relativo a la financiación de las obras de restauración, reforma, adecuación y del equipamiento inicial de Villa Elisa para la adecuación del recinto como centro de convenciones y congresos. Según este convenio, la empresa asumía el 100 % de la inversión total prevista, incluyendo la ejecución de obras y equipamiento inicial del inmueble por valor de 2,8 millones de euros, así como el mantenimiento y gestión del edificio por 25 años. Las obras comenzaron en 2007 pero un año después, cuando el ayuntamiento ya había abonado 1,4 millones de euros, decidió paralizar las obras ante la falta de pago de la Generalitat.

La obra se ejecutó en un 75 % y con una inversión de aproximadamente 600.000 euros hubieran estado finalizadas.

Sin embargo ahora, tras 7 años en estado de abandono, la inversión que se necesita para volver a concluir la rehabilitación se acerca de nuevo a los dos millones de euros. Por este motivo, el ayuntamiento, a través de una moción presentada por el equipo de gobierno del PP, va a reclamar a la Generalitat que se abone la deuda contraída y que no se pagó y que se concluya su restauración, así como que se mantenga en condiciones de seguridad la obra mientras esto sucede. Además, también solicitarán un plan de viabilidad que permita su apertura.

Reclamar la deuda histórica

Por otro lado, el pleno de hoy incluye, a raíz de una iniciativa de Ciudadanos, una moción para reclamar la deuda histórica de la Generalitat con Benicàssim. La portavoz del partido, Cristina Fernández, junto con la alcaldesa, Susana Marqués, y el portavoz de ARB, Carlos Díaz, presentaron la moción que incluye proyectos como el barranco de la Parreta o el CEAM.

Compartir el artículo

stats