Reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o eliminar el de construcciones (ICIO) son algunas de las medidas que el gobierno de Vila-real está estudiando implantar en los alrededores del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) y del centro de congresos con la intención de crear alicientes para las empresas y convertir la zona en un futuro parque tecnológico.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, explicó ayer que están analizando la forma con la que poder diferenciar esa zona del municipio del resto y, así, poder aplicar dichas mejoras en materia de impuestos «siempre y cuando las empresas sean de base tecnológica y científica», subrayó. El primer edil no quiere que «el sector privado tenga que marcharse fuera de la ciudad», por lo que « estamos trabajando para cuando haya mejores posibilidades económicas ser los primeros y tenerlo todo listo», señaló.

Las negociaciones con propietarios de las naves de la zona para tratar de acordar precios de alquiler asequibles, o una posible línea de subvención para adecuar los almacenes que lo requieran, son otras de las actuaciones que se están barajando.

La cuestión financiera es otro de los aspectos a debatir. En esta línea, indicó que el consistorio no puede afrontarlo en solitario, por lo que se buscará colaboración con las máximas administraciones posibles, incluso dentro del marco europeo. Es por eso que Benlloch tiene previsto convocar «en breve» una mesa de trabajo para plantearle a la Generalitat el proyecto, en la que estarían presentes el consistorio, la Universitat Jaume I, la Càtedra d'Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, el CEEI, la fundación Globalis, empresas privadas y entidades bancarias. En este sentido, el primer edil dijo que Caixa Rural, Bankia o el Banco Sabadell son algunas de las entidades que ya se han puesto en contacto con el ayuntamiento para ofrecer préstamos con buenas condiciones.

La feria «Destaca», para 2016

También para cuando haya mejores posibilidades económicas se celebrará la feria tecnológica «Destaca», que este año no contará con nueva edición sino que habrá que esperar hasta la última semana de noviembre del próximo año. Se trata, en palabras del alcalde, de una decisión «prudente, responsable y de querer hacer las cosas bien». Y es que, según el primer edil, la pasada edición de «Destaca» creó muchas expectativas, incluso a firmas extranjeras, y el consistorio «no quiere alentar» unas perspectivas que, al final, «no se puedan cumplir». Es por eso, que este encuentro científico se celebrará cada dos años. El munícipe recalcó que «no hemos abandonado el proyecto» y reiteró que los esfuerzos ya se están centrando en preparar la cita «para hacer las cosas bien», apuntando que también quieren explorar vías de colaboración con otras administraciones.

Pero lo cierto es que en los últimos años están teniendo menos demanda e interés las titulaciones científicas, según indicó ayer el vicerrector de Cultura de la UJI, Wenceslao Rambla. Con la intención de paliar esta «deficiencia» nace la Semana de la Ciencia de Vila-real, que también tendrá lugar cada dos años. En este caso, sí que se celebrará este año -del 16 al 21 de noviembre- en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC). Rambla destacó el ámbito científico como una «oportunidad para mejorar el desarrollo social y propiciar un cambio en el modelo económico».

La Semana de la Ciencia contará con actividades como un camión laboratorio divulgativo, exposiciones de instrumentación o demostraciones y visitas guiadas abiertas a escolares de toda la provincia.

Sede abierta de la UJI

Respecto a una posible implantación de titulaciones universitarias en la sede abierta de la UJI para la comarca de la Plana, que se ubica en la planta baja de la BUC, Rambla comentó que tienen presente la idea de vincular la rama de la salud a la del deporte, aunque «primero queremos cumplir con el firme propósito de implantar bien la rama de Ciencias de la Salud», comentó.