El Ayuntamiento de Vall d'Alba aprobó en el pleno del pasado viernes la modificación de tres tasas municipales que en la práctica se va a traducir en una reducción de los recibos por ocupación del cementerio y por turismos, además de eliminarse la tasa por la expedición de certificados.

«El Ayuntamiento de Vall d'Alba sigue trabajando en la línea de hacer la vida más fácil a los valldalbenses y una de las medidas que adoptamos es la minimización de las tasas e impuestos municipales, que estamos revisando y actualizando dentro de nuestras posibilidades, y sin que ello implique ningún riesgo para el equilibrio de las arcas de Vall d'Alba», justificó la alcaldesa, Marta Barrachina.

La primera modificación que se ha abordado ha sido la de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica, que en la práctica se traduce en una rebaja del 10 por ciento del impuesto que pagan los turismos. El ahorro global propuesto por el ayuntamiento es de unos 12.000 euros correspondiente a los 1.400 recibos que se giran anualmente. En la práctica, los valldalbenses que tienen un vehículo en propiedad censado en el municipio dejarán de pagar entre 2,03 euros y 15,12 euros, en función de la potencia y clase del turismo.

Por otro lado, y dentro de este apartado, se aprobó una moción de alcaldía en la que se propone la delegación en la Diputación de Castelló de las facultades de gestión, liquidación y recaudación del impuesto de vehículos de tracción mecánica para «redundar en una mayor agilidad en la tramitación y resolución de los expedientes administrativos (exención, bonificaciones, resolución de recursos, autoliquidaciones?)».

El pleno de Vall d'Alba también se pronunció sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos. El equipo de gobierno ha suprimido el apartado de la tasa en la que se cobraba por la expedición de certificado gráfico y descriptivo del Catastro Rústico y Urbano, una acción por la que los usuarios abonaban 5 euros y que, a partir de ahora, será gratuita.

Por último, el equipo de gobierno de Vall d'Alba también propuso modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del cementerio. A partir de ahora, una vez cumplidos todos los trámites administrativos preceptivos de exposición pública, los nichos de primera ocupación en la zona de ampliación del camposanto y en la cuarta fila pasan a costar, por ejemplo, un 30% menos, mientras que si son a perpetuidad, el ahorro es de un 45%. Para los nichos de segunda ocupación, es decir, los de la zona antigua, bajan un 20% respecto de los nuevos precios fijados para la zona nueva.