Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana retira las placas de políticos condenados por la justicia

Figuraban los nombres de Carlos Fabra o Rafael Blasco, condenados por fraude fiscal y malversación de dinero público

Borriana retira las placas de políticos condenados por la justicia

El Ayuntamiento de Borriana retiró ayer las placas inaugurativas de varios edificios municipales en las que figuraba el nombre de políticos que han sido condenados por la justicia como Carlos Fabra o Rafael Blasco. La primera placa que se ha retirado ha sido la de la Piscina Municipal, donde figuraba el nombre de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castelló y actualmente en prisión por haber sido condenado por varios delitos de fraude fiscal. Al acto de retirada de la placa asistieron el concejal de Seguridad e Interior, Javier Gual; el concejal de Transparencia, Cristofer de Moral; y el concejal de Turismo, Santi Zorio.

El ayuntamiento está también retirando otras placas en el Casal Jove de Borriana y el edificio de Servicios Sociales, donde figura en este último el nombre de Rafael Blasco, exconsejero de Bienestar Social en la época de gobierno del PP de la Generalitat. Rafael Blasco está también condenado por la justicia por malversación de dinero público, prevaricación y falsedad documental por el desvío de 1,6 millones de euros que debían de haber ido destinados a iniciativas de cooperación en Nicaragua y fueron invertidos en inmuebles de Valencia.

Con la retirada de las placas, el equipo de gobierno de Borriana integrado por PSPV, Compromís y Podem, cumple la medida aprobada en pleno de retirar de manera inmediata las placas, carteles, nombres de calles o plazas, títulos, esculturas u otros elementos conmemorativos de la localidad, donde figuran los nombres de personas condenadas. Además, la actual corporación no procederá a la colocación de placas, ni carteles nominativos.

Circos sin animales vivos

Por otra parte, la corporación burrianense celebró anoche la sesión plenaria de octubre en la que, entre otros acuerdos, se aprobó una moción prohibiendo en el término municipal la instalación de circos que utilizan animales en sus espectáculos «por el maltrato a que están sometidos». La moción limita también la exhibición de animales salvajes en cautividad, bien sea en instalaciones itinerantes, en la vía pública o en otros espacios públicos o centros comerciales, según informaron ayer fuentes municipales.

En la moción se denunciaba que estos espectáculos utilizan animales salvajes en cautividad, «sometiéndolos a maltrato innecesarios, como por ejemplo extirpación de las garras, los dientes, entrenamientos basados en el maltrato físico o restricción de agua y comida». La moción insta, además, al Consell para que en base a sus competencias extienda estas prohibiciones por todo el territorio autonómico.

Por otro lado, la corporación aprobó mediante otra moción adherirse en la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias para coordinar la ayuda a los refugiados. Además, en clave festiva, el Ayuntamiento de Borriana aprobó la proclamación de Laura Conde Manzano como reina fallera mayor de las fiestas de Sant Josep 2016 y de Marina Monferrer Vicente como reina fallera infantil.

El orden del día incluía la formalización de la creación de una plaza de personal eventual para cubrir la dirección del centro Martí de Viciana. Desde el PP le recordaron a Compromís su promesa incumplida de funcionarizar la plaza y al PSPV le presentaron una sentencia que valida que este tipo de puestos se ocupen por personal eventual frente a las denuncias presentadas por el grupo, ahora en el gobierno.

Compartir el artículo

stats