Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una experiencia docente

El lema de los TED es «ideas que vale la pena difundir» y, bajo esta premisa, los maestros implican a los estudiantes para hacerles creer que pueden hacer cosas importantes

Una experiencia docente

Se puede mejorar el mundo, o se puede hacer todo lo posible para intentarlo, al menos. Esa es la convicción que mueve a un grupo de docentes del IES Honori Garcia de la Vall d'Uixó, en especial desde el año 2014, cuando recibieron la confirmación desde Nueva York de que contaban con la autorización para organizar un TEDx.

Los TED son un movimiento de divulgación de ideas y proyectos de carácter internacional que nació en Estados Unidos hace años con un lema muy sugerente: Ideas worth spreading, que para los profanos en el idioma significa «ideas que vale la pena difundir». Bajo esa premisa comenzaron a trabajar desde principios de ese mismo año con un horizonte claro: implicar a sus alumnos, demostrarles que desde la Vall d'Uixó, ellos mismos, podían hacer cosas importantes, cosas que ayudaran a cambiar la manera de pensar, que podían ilusionar y, sobre todo, ayudar a crecer en conocimientos y en percepción del mundo que nos rodea a muchas personas.

En julio de 2014 se celebró el primer TEDx la Vall en el Teatro Municipal Carmen Tur y las entradas se agotaron casi antes de ponerse a disposición del público. Tres cuartos de lo mismo pasó en abril del año pasado. El TEDx se trasladó del teatro al nuevo local polivalente Leopoldo Peñarroja, con un aforo de mil personas. Y superando las mejores previsiones, se quedó pequeño.

El TED tiene prestigio por sí mismo. Las ideas que se difunden a través de sus foros y que se divulgan a través de Internet, como cualquiera puede comprobar con facilidad, deben de tener un mismo fundamento, intentar mejorar el mundo de forma filantrópica y desinteresada. Partiendo de esa base se puede hablar de paz, de tecnología, de cultura, de comunicación, de educación, de arte?

Pero el TEDx la Vall tiene varios valores añadidos. Por un lado, que su organización descansa en las manos de un grupo de profesores de instituto que dedican su tiempo, más allá de las aulas, a garantizar la calidad de las ponencias y la eficacia en la organización. Junto a ellos un importante grupo de estudiantes, que están dispuestos a demostrar que, ni son una generación perdida, ni los denostados «ni-nis», ni nada parecido. Son jóvenes con ganas de implicarse y, redundando en el mismo fondo, con ganas de mejorar el mundo que les rodea y en el que les va a tocar vivir en un futuro cercano.

Tanto es así que, después de dos TEDx con un éxito indiscutible, y mientras ya se plantea la celebración de una tercera edición, profesores y alumnos están ultimando los preparativos de un proyecto cargado de dosis extra de ilusión: el TEDxYouth, en el que los ponentes serán jóvenes alumnos y exalumnos del IES.

Paloma Abad Meliá, Jairo Cantalejo Benítez, David Corredera López, Alejandro Fenollosa Beltrán, Iván Gomis Moreno, María Landete González, Carlos López Tarancón, Jorge Martínez García, Pablo Recatalá Esteban, Neus García Ferris, Ana Royo Marco, Ángel Moreno Marrama, Lucía Mallén Huertas y Aida Cuesta Velarde, emularán el próximo mes de noviembre a personas tan conocidas como el economista José Carlos Diez, la artista Paula Bonet, el filósofo Vicent Martínez Guzmán, el periodista Fernando Delgado o el empresario Juan Planes.

Se suele decir que hay muchas formas de desarrollar la docencia. Los profesores que organizan el TEDx La Vall también ocupan sus aulas, frente a una pizarra, con un libro en la mano. Pero están convencidos, y así lo demuestran, que la formación como estudiantes, pero sobre todo como personas, también está más allá de las clases.

Cuando el listón se deja tan alto desde el primer momento, parece complicado mantener el nivel de exigencia permanentemente, pero las cosas que se hacen con convicción y sin más interés que mejorar la vida de los demás, tienen un plus de efectividad.

Licencia

Los TED y los TEDx recorren anualmente decenas de ciudades del mundo. Sus responsables no venden las licencias con facilidad, porque estas licencias se venden. Cualquiera no puede utilizar estas siglas, ni apropiarse de sus lemas. Pero de vez en cuando, un proyecto de instituto, en una ciudad ni grande ni pequeña de la provincia de Castelló, llama la atención de un grupo de personas en Nueva York, que entienden que el espíritu de los TED puede estar aquí. Por eso el IES Honori García consiguió una licencia gratuita, por eso los organizadores del TEDx de la Vall son conscientes de su gran responsabilidad y por eso, este compromiso por mejorar el mundo, sigue creciendo en los pasillos y las aulas de un centro de secundaria que, por otra parte, lleva años en barracones.

Compartir el artículo

stats