Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló eliminará la mitad de las tarjetas gratuitas de la ORA

Simó aduce que el PP amplió los criterios de la concesión y "masificó" la cifra de beneficiarios

El Ayuntamiento de Castelló reducirá en 2016 a la mitad la cifra de tarjetas gratuitas en los aparcamientos verdes de la ORA. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, afirmó que el anterior equipo de gobierno del PP entregó el doble de las previstas en el contrato de la zona de pago, lo que ha desvirtuado, sostuvo, el objetivo de esta medida.

«Los criterios se ampliaron y provocó una masificación», explicó Simó, quien señaló que la permisividad de los populares chocaba, incluso, con las condiciones establecidas por la concesionaria de la ORA. La previsión inicial de la empresa era entregar cerca de 2.500 de plazas gratuitas en la zona verde para los residentes de calles con aparcamientos de pago. Simó afirmó que en estos momentos hay 5.000 y señaló que serán más restrictivoss a la hora de repartirlas a partir de 2016. Los actuales beneficiarios podrán mantener la autorización hasta enero, y luego dispondrán de la misma los vecinos o comercios de las calles con aparcamientos de pago. Ahora también tienen derecho el vecindario o trabajadores de los entornos de estos viales.

Las plazas verdes de la ORA acaparan la ampliación del nuevo contrato de la ORA que se activó en octubre de 2014. Se encuentran en las inmediaciones de IES Ribalta, colegio Herrero, ronda Mijares-plaza País Valencià y Muralla Liberal. Entonces, los estacionamientos verdes comenzaron con los requisitos originales de la empresa (gratuitos para los vecinos que viven en las calles con plazas verdes o en los viales azules próximos a los parkings verdes). Inmediatamente surgieron críticas de vecinos y comerciantes de calles peatonales porque con la ampliación de la ORA se quedaban sin plazas gratuitas. Por ejemplo, los vecinos del casco antiguo subrayaban que carecían de zona para aparcar y esgrimían que también debían tener derecho a la gratuidad. A continuación, el ejecutivo del PP levantó la mano e incrementó las condiciones para acceder a los visados de la ORA verde y acalló las críticas.

Sin embargo, para el actual ejecutivo este cambio tan alegre ha desvirtuado el objetivo del modelo de aparcamiento de pago, cuyo objetivo es facilitar la movilidad del tránsito rodado. El grupo socialista en la oposición rechazó la extensión de la ORA porque abarca emplazamientos sin actividad comercial. Simó descartó ayer una revisión del contrato por ser inviable económicamente. Afirmó que una modificación supondría «una compensación millonaria».

Por otra parte, el concejal avanzó la intención del equipo municipal de posibilitar el pago del transporte público (tanto autobús como Tram) a través del móvil. También recordó que está en marcha la redacción del plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el que confía en mejorar las líneas de autobús y los carriles bicis. El bicicas, remarcó, aumentará en dos bases a partir de 2016.

Compartir el artículo

stats