Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El film «Flores» de Héctor Martín se alza con el galardón del festival de cortos de Castelló

La película del castellonense, que obtuvo del jurado una puntuación de 7,05 sobre diez, se rodó en el municipio de Ribesalbes

«Flores». Ese fue el film del castellonense Héctor Martín que resultó ganador en la última edición del Festival Provincial de Cortometrajes Cortometrando que tuvo lugar ayer en el Teatro Principal de Castelló. La obra obtuvo una puntuación media de 7,05 (sobre 10) por parte del jurado del festival. Al cierre de esta edición se procedía a la votación del premio del público. El festival, que alcanza su tercera edición, arrancó a las 22:00 horas y congregó a centenares de personas que pusieron el broche final a esta iniciativa cultural que sirve de plataforma para creadores castellonenses, al tiempo que difunde las virtudes turísticas de los municipios del interior.

En cuanto a los seis cortometrajes, los rodajes terminaron hace unas semanas en Ribesalbes, con «Flores», el cortometraje del castellonense Héctor Martín que resultó ganador. Con ello, se cerraba el periodo de grabaciones que ya se habían realizado por parte del equipo de «Alma» del benicense Raúl Sánchez en Villahermosa del Río, en Villores con el equipo de «Profundidad», del vila-realense David Serrano, en Montanejos con el equipo de «Entregados» de Fernando Gregori, Sergio Serrano que rodó en Eslida «Historia de un tenista» y en Cinctorres con «No te busqué, te encontré», del ondense Toni Vida.

Un jurado compuesto de profesionales del sector audiovisual fue el que decidió qué cortometraje era mecedor del primer premio de la tercera edición de Cortometrando. Fue el presidente de la diputación, Javier Moliner, el encargado de desvelar el nombre de la obra ganadora como punto final de la gala de esta noche.

Uno de los méritos de esta iniciativa ha sido la gran implicación que ha conseguido de los vecinos de los seis municipios en los que se han rodado los cortometrajes. Así, han sido en torno a 400 personas procedentes de estos pueblos las que participen en la gala.

Moliner invitó «a todos los castellonenses a que participen en esta gran fiesta. Tenemos una provincia de película, y con la gran participación y seguimiento que está teniendo esta tercera edición de Cortometrando, se confirma la consolidación de esta iniciativa por dar a conocer nuestros pueblos a través del talento de nuestros cineastas».

Además, la diputación ha encargado al artista castellonense Ángel Igual el diseño de la escultura que dará imagen y reforzará la personalidad de este certamen provincial de cortometrajes, y que se podrá contemplar durante el desarrollo de la gala de esta noche.

Moliner también resaltó la participación de los vecinos, «un factor importante, teniendo en cuenta que el Premio del Público lo deciden los asistentes a la gala esta noche», explicó el presidente provincial quien concretó que «por cada persona, se emite un voto por el cortometraje que más le ha gustado. La suma de todos esos votos decidirá cuál es el corto que más ha gustado al público».

Jurado de profesionales

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, señaló que «todos los equipos son ganadores, pues han demostrado una enorme calidad en los rodajes, una gran implicación con los pueblos, y un gran compromiso con difundir las virtudes de los pueblos en estas piezas en cuantos festivales y concursos les sea posible en el año que ahora comienza. Estamos convencidos de que este año se va a reeditar el éxito de las dos ediciones anteriores y los nombres de los seis pueblos participantes se escucharán en muchos foros cineastas nacionales e internacionales».

Cabe recordar que el jurado de este año está presidido por Miguel Ángel Jenner. Forman parte del mismo Nacho Fuentes como vencedor de la pasada edición de Cortometrando con su corto «Munich» rodado en La Vilavella; Salva Isert, director del festival «La Oveja en Corto» de Onda y vencedor del premio del público del año pasado en Cortometrando; Sonia de La Vega, gerente de la productora audiovisual El Peatón, y Pedro Sánchez, gerente de Multicines Sucre de Vila-real.

Compartir el artículo

stats