Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ASAC camina de la mano de los afectados de cáncer

La asociación tiene poco más de un año y cuenta con alrededor de 140 socios de la comarca del Alto Palancia

ASAC camina de la mano de los afectados de cáncer

Con ganas de luchar, de comerse el mundo y de continuar «a saco con la vida». Así es como nació, hace poco más de un año, la Asociación de Afectados de Cáncer del Alto Palancia, ASAC, en Segorbe. Se trata de una nueva asociación que surgió en octubre de 2014 con el fin de proporcionar, ante todo, apoyo moral a los afectados de cáncer de la comarca del Alto Palancia. Fue su presidenta, Elvira Garnes, quien junto con un grupo de afectadas por la enfermedad decidió sentar las bases de esta asociación al echar a faltar «una carencia en ese aspecto». En aquel momento, explica la propia Garnes, «me hubiera gustado contar con una puerta donde llamar y donde poder compartir miedos, incertidumbres o recibir consejos de alguien que ha pasado por esto». Es así como surgió ASAC que, aunque desde que nació dicen no haber cambiado mucho, ya que el camino a seguir es el mismo, «la experiencia nos hace conocer más gente y tener más asociadas».

En este sentido, la Asociación reúne a alrededor de 140 socias y socios, tanto afectados de cáncer de la comarca, como familiares, amigos o personas que han querido involucrarse en el proyecto, sentirse útiles y ayudar cuando se les necesita. Muestra de ello, comentan desde ASAC, es el caso de las nuevas incorporaciones a su junta, Vicen y Lourdes, «que desde la perspectiva del 'no afectado' están aportando mucho». Actualmente, la junta la conforman nueve personas. Capitaneadas por Elvira Garnes, la organización la completan Rosa Tenas, como vicepresidenta; Tere Hervás, como tesorera y Mari Carmen Vivas; Mila Aznar; Alberto Luna; Pilar Garnes; Vicen Tomás y Lourdes Torres.

El objetivo de ASAC pasa por realizar por lo menos doce actividades al año para todos los que lo deseen, y van desde charlas a cargo de expertos oncólogos, psicólogos o afectados relacionadas con la enfermedad, pasando por cursos de voluntariado oncológico u otras actividades lúdicas y deportivas. «Colaboramos con la Asociación BTT +Quemao en su marcha, el CD Segorbe o el CDFS Segorbe, entre otros, que aportan donativos a la asociación a cambio de nuestra ayuda en sus eventos», comentan. Además de ello, el ente realiza actividades propias. Muestra de ello fue con motivo del día internacional del Cáncer y coincidiendo con el aniversario la romería a la Esperanza que se saldó con un éxito rotundo, o la marcha solidaria que contó con casi 500 participantes.

Un día a la semana, la asociación tiene un despacho en la calle Colón, cedido por la familia Clavell, para poder atender y dar información de la misma, mientras continúan a la espera de que el ayuntamiento les adjudique algún local municipal donde poder tener esa «puerta abierta» que puede servir de tanta ayuda.

Para los próximos meses, ASAC está ya preparando nuevos proyectos con charlas informativas, alguna actividad lúdica para los asociados de cara a la primavera y preparando la participación en febrero de la segunda maratón de BTT donde colaboran activamente.

Sin duda, como celebración de su cumpleaños el pasado 25 de octubre, la respuesta de la gente y la participación en la marcha solidaria fue para ASAC algo espectacular. «Ha sido mucho el apoyo, el calor y el cariño que hemos recibido de la población que está siendo muy participativa».

Compartir el artículo

stats