Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's nombra a dedo a sus candidatos tras apartar a los elegidos en las primarias

Cambia 4 de los 5 nombres de la lista al Congreso y uno de la del Senado Varios de ellos son críticos con el coordinador autonómico, Emilio Argüeso

Convoco primarias para elegir candidatos pero si los que salen no me gustan los cambio. Así opera Ciudadanos en Castelló, donde el aparato orgánico ha dado un golpe de mano de última hora a la lista al Congreso forzando la marcha de cuatro de sus cinco integrantes para sustituirlos por otros del agrado de la cúpula del partido.

En un escueto comunicado, C's informó que tres candidatos al Congreso han presentado su renuncia de manera voluntaria «por cuestiones personales». En concreto, el número dos, Benito Antonio Cervantes; el tres, Manuel Hernández; y la cuatro, Rosel Mormeneo. No son motivos personales los que les han impulsado a abandonar, sino que ha sido el partido el que les ha pedido que renuncien al puesto. Así lo confesó a este diario el coordinador territorial nacional, Vicente Castillo, quien estuvo anteayer en Castelló para ejecutar los cambios. Según dijo, la maniobra busca confeccionar una lista más cohesionada y atractiva, pese a que sus integrantes fueron elegidos por los militantes en un proceso de primarias.

Malestar de los «sacrificados»

Fuentes cercanas a los afectados admitieron que les han invitado a marcharse y manifestaron su decepción. «No es coherente que un partido que promueve primarias como método de elección democrática de sus candidatos luego los cambie porque no le parecen bien», señalaron estas fuentes. Se da la circunstancia de que los tres damnificados firmaron un manifiesto crítico con el delegado de C's en la Comunitat Valenciana, Emilio Argüeso. Además, dos de ellos figuran en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por el anterior subdelegado provincial del partido, Ramón Grau, por la filtración de sus condenas por conducir ebrio, que le obligaron a dimitir.

No son los únicos que han sido descabalgados de las listas de las generales, ya que también ha caído la número cinco, Silvia Martínez, así como el tres al Senado, Agustín García-Salas.

El comité ejecutivo de Ciudadanos nombró ayer los sustitutos. La número dos al Congreso, por detrás de Domingo Lorenzo (el único que se mantiene), será la nueva subdelegada provincial del partido, Sandra Juliá. De tres irá Francisco José Vicent ; de cuatro, Domingo José Vicent; y de cinco, Araceli de Moya. La lista al Senado la componen Félix del Pozo, Benjamín Martí y María Rosario del Vigo.

Compartir el artículo

stats