Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cúpula del PSPV en Castelló limita su presencia en campaña mientras la del PP se vuelca

La agenda del Consell impide a los mandos socialistas implicarse en la acción electoral - Los dirigentes populares, atrincherados en la diputación, se emplean a fondo, con el presidente Moliner asumiendo protagonismo

El desembarco de cargos del PSPV castellonense en la Generalitat ha dejado a la organización provincial descabezada durante la campaña del 20D. Una situación que contrasta con la del PP, cuya cúpula, atrincherada en la diputación, está implicada a fondo en la acción electoral de las generales.

El PSPV de Castelló está encontrando problemas a la hora de organizar actos políticos que cuenten con la presencia de los referentes del partido, empezando por el propio president de la Generalitat, Ximo Puig. El secretario provincial, Francesc Colomer, está pasando desapercibido en la campaña y sólo se prevé su intervención como orador en los actos de Onda y Castelló de la semana que viene. Colomer tiene una apretada agenda como secretario autonómico de Turismo que le obliga a recorrer de norte a sur la C. Valenciana de manera continua. Ello le impide implicarse en esta campaña con la intensidad de anteriores citas.

Otro puntal del PSPV castellonense es la actual consellera de Infraestructuras, María José Salvador, que tiene el mismo problema que Colomer, ya que la acción de gobierno le deja sin apenas margen para los asuntos orgánicos. Una situación en la que también se encuentra el coordinador de la campaña del PSPV en la provincia, Ernest Blanch, que se ve obligado a desdoblarse como jefe de gabinete de la consellera y responsable electoral del partido.

Fuentes del PSPV admitieron que hay un problema a la hora de cuadrar agendas, a pesar de lo cual se han programado tantos actos como en la campaña de las anteriores generales. Sin embargo, en los comicios de 2011 el candidato al Congreso era Ximo Puig, que tenía más tirón electoral que el actual aspirante, Artemi Rallo. Además, Puig fue capaz de diseñar una campaña eficaz en la que contó con el apoyo de destacados dirigentes nacionales del partido. Para el acto central de campaña del jueves de la semana que viene en Castelló, el PSPV está pendiente de confirmar la participación de Ángel Gabilondo o Carme Chacón.

En el polo opuesto está el PP castellonense, cuya cúpula está volcada en la campaña electoral. De hecho, el presidente provincial, Javier Moliner, está teniendo un protagonismo casi comparable al del cabeza de lista la Congreso, Miguel Barrachina.

El PP está realizando una campaña sin apenas apoyo externo, quitando el de la presidenta regional, Isabel Bonig. No estaba prevista la visita de ningún dirigente nacional, aunque ayer se confirmó la del vicesecretario general, Javier Maroto, quien mañana mantendrá un encuentro con vecinos de Castelló.

Compartir el artículo

stats