El pleno ordinario del Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer sus cuentas de cara a la próxima anualidad de 2016. Un total de 21, 6 millones de euros de los que el consistorio destinará algo más de medio millón a inversiones. La reducción de los ingresos patrimoniales por el cobro anticipado realizado por el Partido Popular en la pasada legislatura hacen que de los 1,4 millones ingresados el pasado año por el canon del agua, solo se reciban 50.000 euros en 2016.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora votó en el pleno de ayer a favor de la aprobación de los presupuestos, mientras que los tres partidos de la oposición, PP, Se Puede y Ciudadanos decidieron votar en contra del punto más relevante del día en el pleno.

Del detalle de cada uno de los puntos en que se basa el presupuesto municipal de cara al próximo año, una de las novedades es el incremento del gasto en sueldos que el consistorio deberá afrontar en 2016. El 1% de subida de sueldos a los funcionarios decretado por el gobierno central, además del abono del 50% pendiente de la paga extra de 2012 suponen que la aprobación de ayer sitúe la cifra final en 8,6 millones. Lo mismo sucederá con el incremento en cuanto a gastos corrientes, ya que la cuantía destinada superará en más de 300.000 euros a la del pasado año. Tal y como se debatió y explicaron algunos de los miembros del equipo de gobierno, este incremento en el gasto corriente se debe a la gestión que durante los últimos años se ha hecho de la empresa Reciplasa. El sobrecoste del transporte y posterior tratamiento de las basuras por la saturación de la planta de Onda, tal y como indica el informe de la intervención municipal, ha supuesto el aumento en la tasa por la recogida de basuras. Tal y como ya indicó la alcaldesa Susanna Nicolau en el pleno anterior en el que se aprobó la subida de dicha tasa, «no ha quedado más remedio que hacerlo así. Pero debe quedar claro que la situación se ha producido por la mala gestión llevada hasta hace unos meses por el anterior equipo de gobierno».

Pago de la deuda

Otro de los puntos clave dentro de la aprobación presupuestaria es el pago de deuda que el consistorio acometerá en 2016. Según los datos ofrecidos en el resumen de los presupuestos, la deuda total de Almassora asciende a más de 5,2 millones de euros, de los que se pretenden abonar un total de 600.000 para «mantener una política de amortización de deuda y, así, reducir los créditos con las entidades bancarias». Para ello, la concejalía de Hacienda ya detalló hace un par de semanas que durante el próximo año «se pretende no solicitar ningún tipo de préstamo bancario. Deberemos ajustar las inversiones pero es la única forma de no seguir haciendo crecer la deuda municipal», indicaron.

Pese a que se mantiene la cifra de la partida destinada a emergencia social, la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, no dudó en tildar los presupuestos como de evidente carácter «social, ya que los Servicios Sociales y el Empleo son dos de los pilares básicos ya que afectan directamente a las necesidades de los vecinos de Almassora», indicó ayer la primer edil. El punto contó con doce enmiendas de Se Puede.