Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana destina un millón de euros a financiar el vial al Port

El pleno aprueba los proyectos con Fondos Feder, la creación del Consejo de Juventud y el reglamento de Participación Ciudadana en los Plenos

Borriana destina un millón de euros a financiar el vial al Port

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Borriana correspondiente al mes de enero se convirtió en la primera piedra para el desbloqueo de la adecuación de la carretera que une el casco urbano con el Port. Una reivindicación prácticamente «histórica» como recordó la alcaldesa de Borriana Maria Josep Safont que ha quedado presupuestada en cerca de un millón de euros, y en donde Consell y consistorio aportarán la misma cifra, 480.000 euros.

Los votos favorables de los miembros del Acord per Borriana permitieron la aprobación del presupuesto destinado por las arcas públicas municipales al proyecto. Pero el primer paso para la construcción del futuro vial que incorporará un carril-bici de unión del Port y el municipio no fue sencillo y no estuvo exento de críticas por parte de la oposición. El portavoz del grupo popular en el consistorio, Juan Fuster, volvió a insistir en la poca ambición del equipo de gobierno a la hora de afrontar un proyecto de estas características. «Con los 480.000 euros presupuestados en el protocolo tan solo se puede ejecutar uno de los tramos de un proyecto que según nuestro punto de vista debería ser más ambicioso». Durante la pasada semana, los populares ya insistieron mediante nota de prensa en la necesidad de «consensuar la reforma de la carretera para ejecutar el tipo de proyecto que Borriana merece». Fuster también insistió como ha venido haciendo en los diferentes plenos desde que forma parte de la oposición en que «por fortuna la salud económica del consistorio es óptima y si hemos de lanzar infraestructuras como esta, hemos de hacerlo con visión de futuro y de forma realista». Incluso propuso que, en el caso de ser necesarios, «debería ejecutarse por anualidades».

Otro de los puntos establecidos en el orden del día y que se aprobó durante el desarrollo del pleno fue la creación de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado. Se aprobó con esta medida la solicitud de la subvención del programa operativo de los fondos FEDER de crecimiento sostenible, que se lleva a cabo desde 2014 hasta 2020.

Además, ayer se aprobó el protocolo de colaboración con la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para desarrollar el proyecto de la carretera al Puerto. El plenario ha modificado el Reglamento Orgánico de la corporación y el Reglamento de Participación Ciudadana para regular la participación de los vecinos en las sesiones plenarias. Se dio luz verde al Reglamento del Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local y se activó el Consejo Sectorial de Juventud.

Compartir el artículo

stats