2016 se presenta como un año clave para el aeropuerto de Castelló. En septiembre estrenó los primeros vuelos de Ryanair a Londres y Bristol, y el próximo mes de junio acogerá a la aerolínea rumana de Blue Air. El Consell y Lavalin-concesionaria del aeropuerto- han acordado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid una agenda conjunta para promocionar las instalaciones en el primer semestre de 2016.

La Agencia Valenciana de Turismo y Lavalin, según fuentes de la Generalitat, asistirán a dos ferias especializadas en la aviación comercial; la Interconect de Vilnius (Lituania) en marzo, y la Route Europe de Cracovia (Polonia) en abril, donde participarán más de un centenar de compañías aéreas. También acudirán, según las mismas fuentes, a la ITB de Berlín (Alemania) y la MITT de Moscú (Rusia), ambas en marzo.

Asimismo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha mantenido en Fitur un segundo contacto con las compañías Norwegian, con destinos en los países escandinavos, y Jet2, al Reino Unido.

Europa del Este y del Norte son dos de los mercados potenciales que rastrea Castelló para conseguir nuevas rutas. Ya tiene enlaces con el Reino Unido con Ryanair, y en breve habrá ruta directas a Rumanía, la principal colonia de inmigrantes de la provincia.

Castelló aspira con el aeropuerto a incrementar la cifra de turistas extranjeros, una circunstancia que los agentes socioeconómicos consideran clave para avivar al sector turístico.

Por su parte, la diputación intenta crear una red comercial de turoperadores británicos que vendan la oferta de hoteles, campings, festivales y demás productos turísticos de la provincia de Castelló en Reino Unido. Ha sido uno de los principales objetivos con el que el presidente provincial, Javier Moliner, ha afrontado sus jornadas de trabajo en la Feria Internacional de Turismo.

Así, a través de una maratoniana agenda de reuniones con compañías internacionales de la talla de Europlayas, NT Incoming o Logitravel, el presidente Moliner pretende multiplicar la visibilidad comercial de los establecimientos turísticos de la provincia en el mercado británico para aprovechar al máximo los vuelos regulares con los que la compañía Ryanair opera en el aeropuerto de Castelló.

Moliner explicó que esta edición de Fitur está siendo productiva «después de una jornada y media de trabajo intenso y reuniones profesionales con turoperadores y con todo tipo de agentes turísticos, a través de los cuales hemos llevado la oferta de Castelló a todos los rincones en donde podemos atraer turistas. Hoy somos optimistas porque Castelló, este año, está en las mejores condiciones de volver a romper su techo de visitantes y de lograr que el turismo sea un auténtico sector generador de empleo en la provincia». «El Reino Unido es un mercado prioritario para nosotros debido al buen comportamiento que ya tiene en la provincia de Castelló en lo que se refiere turismo de festivales y turismo sénior y gracias, sobre todo, a la gran puerta de entrada de viajeros que ya tenemos en el aeropuerto», resaltó.