El Grau se engalanó ayer para celebrar la festividad de Sant Antoni del Porquet con la X Trobada de Bestiari Domèstic, una celebración cada vez más arraigada en el distrito marítimo de Castelló. La asociación Botafocs, promotora del evento, realizó una representación de la vida de Sant Antoni y del sentido simbólico de esta ancestral celebración.

El teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó participó en el reparto de detalles y sorteo del porquet, un juego en el que los participantes se pudieron llevar a casa un cerdito de peluche en recuerdo de la celebración de esta fiesta que actualiza las tradiciones costumbristas. La fiesta comenzó a partir de las 17.00 horas con la Plantada del Bestiari, que contó con nuevas incorporaciones, como el Bou de Tortosa (Baix Ebre) y la Galera de Cambrils (Tarragonès). También participaron los Cavallets de Castelló (Plana Alta), los Cabuts de l'Anfifaç y la Haca Traca Almalafa de Castelló. En los 10 años de celebración de la trobada del bestiari, han pasado más de 40 piezas diferentes dpor el Grau de la mano de Botafocs.

Otro de los actos destacados de la jornada fue la Tabalada, delante del Casal Jove, con la participación de Botafocs, la Associació Cultural Illes Columbretes y la Escola de Dolçaina i Tabal del Grau. Otra de las novedades es la incorporación de la Unió Musical del Grau, que participó en la cercavila sense foc, con el bestiari y cabuts. Además, se recrearon la vida y milagros del patrón de los animales con la participación de Dolçainers i Tabaleters del Grau y ya entrada la noche fue el turno de la Diablera de Sant Antoni, un correfoc. A continuación se encendieron las hogueras en el Grupo Mediterráneo y en la plaza Verge del Carme.