Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Procesan a Óscar Clavell por presunta prevaricación, fraude y malversación en la Vall d'Uixó

La magistrada aprecia indicios de delito en el pago de casi 707.000 euros en facturas a la empresa de la limpieza viaria cuando era alcalde accidental en sustitución de Isabel Bonig - Clavell reconoce que validó las facturas investigadas aunque acusa a EU y PSPV de querer «desprestigiar mi persona»

Procesan a Óscar Clavell por presunta prevaricación, fraude y malversación en la Vall d'Uixó

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules ha procesado al exalcalde de la Vall d'Uixó y actual diputado del PP en el Congreso Óscar Clavell por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales en el pago de facturas de más de 700.000 euros a una empresa cuando ejercía como primer edil accidental al estar sustituyendo en ese momento a la entonces alcaldesa, Isabel Bonig.

Esta resolución pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias. Cumplimentado este trámite, el instructor dictará auto de apertura de juicio oral y dará traslado de la acusación del fiscal y al abogado del procesado. La causa recaerá entonces en el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos, dada la condición actual de diputado en el Congreso de Clavell.

La magistrada de Nules aprecia indicios de delito en el comportamiento del exalcalde accidental de la Vall d'Uixó respecto al pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos. Según la juez, existen indicios de que dicho abono se realizó «pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio» advirtió de que éste «no se estaba ejecutando correctamente». Según recoge el auto, Clavell «pese a los defectos de las facturas y pese a la oposición de los funcionarios correspondientes, validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas».

Por este motivo, la instructora ha dictado auto de procedimiento abreviado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude, y exacciones ilegales. Esta resolución pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias.

En el supuesto de que el ministerio público entienda que debe celebrarse juicio porque hay indicios de delito, presentará el correspondiente escrito de acusación, en el que realiza un relato de cómo cree que sucedieron los hechos y concreta los delitos que imputa al acusado y la pena que solicita para él, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Cumplimentado este trámite, el instructor dictará auto de apertura de juicio oral y dará traslado de la acusación del fiscal al abogado del procesado para que, a su vez, formule el escrito de defensa.

La decisión del juzgado pilló ayer por sorpresa al propio afectado, Óscar Clavell, quien aseguró haberse enterado de la noticia por la llamada de Levante de Castelló para pulsar su opinión. Clavell no quiso hacer comentario alguno, aunque horas después sí lo hizo a través de una nota del Partido Popular de la Vall d'Uixó.

«Validé las facturas»

En el citado escrito, Óscar Clavell insistió en recordar que «la denuncia ha sido interpuesta por los partidos políticos Esquerra Unida y PSPV de Vall de Uixó con el único fin de desprestigiar mi persona y el del partido al que represento». Con ello, añade que «todas y cada una de las decisiones que he tomado como concejal y como alcalde del Ayuntamiento de Vall de Uxó han estado fundamentadas en mi profunda concepción de la política como servicio público y en el bienestar de los ciudadanos, nunca en beneficio propio, tal y como los partidos políticos denunciantes dan a entender a la opinión pública».

Ante esta situación, asegura que desplegará «toda la actividad probatoria necesaria que acredite que, si bien es cierto que validé las facturas a las que la juez hace referencia, también lo es que el servicio de recogida de basuras y transporte de RSU no dejó de prestarse ni un sólo día por la empresa y que tal vez no a criterio técnico, pero sí judicial, se estaba prestando de forma correcta».

Desde el Partido Popular provincial, con Javier Moliner al rente, eludieron enviar comunicado alguno para valorar este procesamiento del que fue número dos de la lista del PP al Congreso por Castelló en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. Fuentes del partido se limitaron a apuntar, en cualquier caso, que en la investigación sobre Clavell estamos ante un procedimiento que estudia unos hechos administrativos, pero que en ningún caso «estamos hablando de corrupción», dando a entender así que no se adoptará actuación alguna contra el diputado provincial.

Compartir el artículo

stats