El Ayuntamiento de Vila-real en pleno aprobó ayer una declaración institucional para exigir al Ministerio de Fomento el retorno de las frecuencias en el servicio de trenes de cercanías para los usuarios de la ciudad, después de conocer que ADIF se plantea cortar la circulación del corredor mediterráneo en su tramo entre Valencia y Castelló para acabar las obras de instalación del Tercer Carril. Una infraestructura que debería estar finalizada desde el 15 de diciembre y cuyas obras podrían demorarse varios meses más.

Por este motivo, la corporación municipal al completo solicita al Ministerio de Fomento que habilite más autobuses lanzadera entre Castelló y Valencia, pasando por todos los municipios, que garanticen el servicio durante las obras, además de incrementar los horarios y las frecuencias de las mismas. Además, se exige que, una vez finalizadas las obras, se recuperen los horarios previos, y se insta a Renfe a rebajar los precios de los cercanías, que «son del todo inasumibles», además de instaurar tarifas especiales para los estudiantes. La misma declaración institucional solicita también a Fomento la adecuación de la estación de Vila-real para las personas con movilidad reducida, teniendo en cuenta la necesidad de realizar un paso subterráneo que evite que los usuarios hagan uso de la pasarela metálica y dar celeridad a las obras de construcción del Tercer Carril.

Gastos no previstos

Por otro lado, el pleno aprobó abonar una relación de gastos por valor de 530.000 euros a proveedores para cumplir con el principio de puntualidad en el pago. Se trata de facturas referentes al plan #XarxaLlibres y a la paga extra a los funcionarios, que incluyen el incremento en el precio del tratamiento de las basuras de Reciplasa y «la última sentencia por la gestión urbanística del PP en la zona del Madrigal». El edil de Hacienda, Francisco Valverde, señaló que «se trata gastos no previstos en un principio a los que hacemos frente ahora, en lugar de esperar a la liquidación del presupuesto, con el objetivo de que los proveedores no tengan que esperar a ese trámite administrativo».

Asimismo, el pleno aprobó la propuesta de nombramiento de los concejales de Cultura, Eduardo Pérez, y Patrimonio, Emilio M. Obiol, como representantes del Ayuntamiento en la Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes, después de que el alcalde, designado titular en la Fundación, delegara en ambos ediles.