Varias decenas de vecinos de Castelló se sumaron ayer a la manifestación convocada contra el envenenamiento de una colonia de gatos el pasado 1 de febrero. La marcha fue organizada por colectivos animalistas con el fin de «exigir justicia». Tienen previsto denunciar los hechos, mientras La Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar Animal de la Policía Local (Uproma) mantiene abierta la investigación para localizar al autor u autores de la muerte de los gatos en el entorno de la avenida de Fernando el Católico.

La manifestación se desarrolló por la mañana desde el edificio PROP de la avenida Hermanos Bou hasta el centro de salud de Fernando el Católico, en cuyo entorno fueron localizados los gatos agonizando y echando espuma por la boca como consecuencia del envenenamiento. El poeta de los animales, Ángel Padilla, del colectivo Liberta, leyó un poema y un manifiesto «en el que se expone todo lo que las asociaciones de protección animal de Castelló y otras de España, y con el apoyo de grupos de sensibilidad social, realizarán para que desde ahora la vida de los gatos cambie radicalmente». Los participantes también dispusieron flores en el lugar donde residían los gatos. Los felinos convivían desde hace tiempo con los vecinos y eran muchos los que les daban alimento.

La policía investiga en el barrio, ya que sospecha que en estos casos suelen ser residentes que consideran molesta la existencia de colonias de gatos. Este delito está tipificado con cárcel en el código penal. Las protectoras de animales señalan que no es un caso aislado y piden a las autoridades contundencia contra los responsables. En octubre de 2015, vecinos del entorno de la avenida de la Verge de Lledó denunciaron la muerte de varios gatos envenenados por productos utilizados en los solares del lugar contra las ratas. También en 2013 se denunció otro caso en el distrito marítimos.

Protectoras y entidades animalistas de Castelló dicen basta y presiona para que se actúe contra los culpables.