Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concurso de belleza canina en Betxí para combatir excrementos en la calle

El ayuntamiento ha puesto en marcha un casting para seleccionar a los perros más bonitos del municipio que protagonizarán los soportes publicitarios de la campaña de concienciación

Un concurso de belleza canina en Betxí para combatir excrementos en la calle

Los vecinos de Betxí están participando estos días en un concurso en el que pueden demostrar que su mascota es la más bonita del municipio y su propietario el más respetuoso con las normas de convivencia. O al menos eso es lo que pretende el ayuntamiento poniendo en marcha una original campaña con la que espera implicar a la ciudadanía para intentar controlar el problema de los excrementos de perro en la vía pública.

El planteamiento es tan original como sencillo. Los propietarios de perros de Betxí están llamados a participar en un cásting a través del cual se pretende elegir al perro o perros más bonitos para utilizar su imagen en los soportes publicitarios de la campaña de concienciación para eliminar los excrementos en la calle y que se pondrá en marcha en breve.

Los dueños interesados en que sus mascotas participen en el concurso solamente tienen que realizar una foto de su mascota, sea de la raza que sea y enviarla por correo electrónico a la dirección info@betxí.es junto con los nombres del animal y de su propietario, y una breve explicación con las características físicas de la mascota.

El ayuntamiento ha fijado hasta el 10 de marzo el período de recepción de las fotografías y posteriormente un jurado se encargará de elegir al perro ganador, que recibirá como premio un kit con productos caninos.

Según el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, la campaña no solo incluye la distribución de dípticos informativos en los que se recuerdan las obligaciones de los propietarios de estos animales domésticos, sino que además, también se repartirán kits higiénicos para la recogida de los excrementos. Remolar señaló ayer que esta campaña «tiene como objetivo cambiar los hábitos de un reducido grupo de propietarios que son los causantes de la presencia de excrementos en la vía pública, en parques y en jardines».

Sin fin recaudatorio

A pesar de identificarlos como un grupo reducido, lo cierto es que desde el consistorio se reconoce que esta problemática es una de las que más quejas vecinales provoca. Tanto es así que, aunque «no existe una finalidad recaudatoria», está previsto que, de manera complementaria, la Policía Local intensifique la vigilancia e imponga sanciones «a aquellas personas incívicas que no respetan las mínimas normas de convivencia», tal y como indicó la concejala de Parques y Jardines, Lydia Hidalgo.

El problema con las heces de los perros en la vía pública está extendido en muchos municipios y los distintos ayuntamientos encadenan campaña tras campaña intentando innovar y ser más efectivo.

En este caso, el Ayuntamiento de Betxí ha querido apostar por la visión positiva de las mascotas, no como animales que ensucian las calles del municipio, sino como miembros de la familia de los que sus propietarios se sienten orgullosos, entendiendo que esta es una buena manera de llamar la atención de quienes no asumen su responsabilidad en relación a sus cuidados.

Las primeras fotografías para participar en el concurso ya han empezado a llegar al ayuntamiento, y aunque puede resultar un poco complicado valorar la belleza de un perro cuando se mezclan razas, tamaños y actitudes ante la cámara, lo cierto es que, apelando al apego que la mayor parte de los propietarios tienen hacia sus mascotas, el ayuntamiento espera combatir una problemática de salud pública que depende única y exclusivamente del compromiso de los seres humanos, y no de la actitud de los animales.

Compartir el artículo

stats