El obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, inauguró ayer la «Tienda con Corazón» abierta desde principios de noviembre en Onda, una iniciativa de Cáritas arciprestal de Onda, inscrita en el conjunto de actividades que la Red Social Koopera, de la que forman parte Cáritas y la Fundació Tots Units de Vila-real a través de la empresa de inserción Reciplana Recuperacions.

Más de 40 voluntarios de Cáritas han hecho posible la puesta en marcha de este nuevo proyecto, acompañados y asesorados en todo momento por la Fundació Tots Units. Este proyecto pretende dignificar la acogida y la donación de ropa que realiza Cáritas, así como crear empleo a largo plazo, tanto directa como indirectamente a través de las empresas de inserción que participan en la red social (Koopera Mediterránea y Reciplana Recuperacions).

Las «Tiendas con Corazón» surgen como lugares de encuentro destinados principalmente a la labor de sensibilización y dinamización social de la comunidad, pensados para dignificar la donación de ropa a las personas acompañadas por Cáritas, además de ser espacios abiertos al público en general que se interese por adquirir ropa recuperada, dando así oportunidad al textil y ejerciendo un consumo responsable, según explican desde la fundación.

En esta «Tienda con Corazón», que ha sustituido al antiguo ropero de la parroquia de San Bartolomé, se puede comprar ropa reutilizada, de primera calidad, que se pone a la venta tras un estricto control y proceso de selección e higienización, procesos en los que han participado personas en riesgo de exclusión sociolaboral. Comprando en ellas se colabora en un proyecto que ofrece una alternativa a colectivos con dificultades para acceder a un empleo normalizado. Al acto no faltó el alcalde de Onda, Ximo Huguet, el director de Cáritas Diocesana, Juan Manuel Aragonés, o el presidente de la Fundació Tots Units, Enric Reverter.