La «dolçaina» y el «tabal» celebraron ayer en casi indisociable armonía su día grande en las fiestas de la Magdalena, una semana en la que se sigue consolidando la presencia de estos dos instrumentos tradicionales y que ayer acogió el «XV Homenatge de Castelló a la dolçaina i el tabal».

Al igual que en años precedentes, la plaza Santa Clara fue el privilegiado escenario que albergó un evento organizado por la Federació de Colles de Castelló en colaboración con la Colla Xaloc y la Junta de Festes. El acto cobró vida, repleto de instantáneas de emotividad musical puramente magdalenera, e introducido previamente por concentración de las agrupaciones participantes en el homenaje en la Plaza María Agustina.

Casi puntualmente, a las 18.30 horas, se encontraron los colectivos musicales frente a la Subdelegación del Gobierno para iniciar uno de los recorridos musicales de «dolçaina i tabal» más esperados de la Magdalena.

Durante unos instantes -más de una hora que supo a poco- la música de estos dos mágicos instrumentos (nacidos para encontrarse) inundó las calles San Luis, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, Mayor y la plaza Santa Clara, punto final del recorrido en el que posteriormente se escenificaría el esperado homenaje.

Desde que hace 15 años comenzara este homenaje por iniciativa de la Federació de Colles y la Colla Xaloc, se ha consolidado paso a paso un mayor conocimiento y participación de los castellonenses en todo lo que envuelve el mundo de la «dolçaina i el tabal», instrumentos que se erigen como dos de los símbolos de la identidad de las fiestas de la Magdalena. No en vano, para muchos son dos conceptos prácticamente inseparables y resultaría difícil cerrar los ojos en las fiestas fundacionales sin escuchar la melodía de la peculiar flauta y de la percusión propias de la tierra, especialmente en eventos tan señalados como la Romeria de les Canyes. Este año, el homenaje especial fue rendido a la Colla de Dolçainers i Tabaleters Castalia, en premio a su labor en la promoción y enseñanza de este legado cultural castellonense.

En el programa de actuaciones de la velada participaron 12 agrupaciones de Castelló: la Nova Escola de Dolçainers i Tabaleters, la Escola de Dolçaina i Tabal El Primer Molí, la Escola Municipal de Dolçaina i Tabal de Castelló, la Escola de la Colla Xaloc, la Associació Cultural de Dolçainers i Tabaleters del Grau, la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Soroll, La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, el Grupo de Dolçaina i Tabal Xarançaina, el Grupo de Dolçainers i Tabaleters de la Gaiata 15 (Sequiol), el Grupo de Dolçaina i Tabal el Ginjol, el Grupo de Dolçaina i Tabal Castalia y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc. Todas ellas exhibieron sus mejores piezas en una de las jornadas más esperadas por los amantes de la música tradicional.