Qué sería de las fiestas fundacionales sin la presencia del toro Magdaleno, la vaca Magda y la vaquita Xarxalena. La familia taurina apadrinada por Xarxa Teatre volvió ayer a las calles de Castelló para formar parte del internacional desfile del Tombacarrers, que una vez más convirtió las calles del centro de Castelló en una explosión de música y animación para disfrute de castellonenses y visitantes.

El evento, organizado por Xarxa Teatre, contó con la presencia de 9 compañías que pusieron en escena diferentes espectáculos. De ellas, 2 son de Vila-real, dos de Cataluña, otras tantas de Andalucía, 1 de la Vall d´Uixó, una de Francia y otra más de Colombia. Junto a ellas, tres charangas que siempre aportan su grano de arena para animar el recorrido. En total fueron 140 personas, entre actores y músicos, los que marcaron el ritmo de una jornada calurosa en el ecuador de las fiestas.

El primero en aparecer, algo ya habitual durante los últimos años, fue Tafolet, de Xarxa Teatre, el simpático campanario que hizo las delicias de los más pequeños que se acercaron por las calles del recorrido. Tras él, los espectaculares Óssos dels Pirineus de la mano de los catalanes de Tutatis Produccions, una fantasía que sin duda dio más de un susto al público presente en el desfile.

El relevo lo cogieron los vila-realenses del Teatre de la Resistència, un clásico ya en muchos de los desfiles de animación de la Magdalena y con gran trayectoria en la provincia. Cabezudos, Don Quijote y el caballo Rocinante fueron los protagonistas en esta parte del recorrido. Fue el turno en ese momento de los franceses de Picto Facto, quienes con su espectáculo Brimbarions dieron colorido al recorrido. El Senyor Tornavís, de Xarxa Teatre, apareció de nuevo en el Tombacarrers, a quien siguió la primera de las charangas.

Otra de las novedades de este año, espectacular sin duda, fue la ´amenazante´ presencia de un dragón chino, que fue recibido con aplausos por el público, de la mano de la compañía de la Vall d´Uixó Hong-Teck Spain. Divertidos como pocos, los músicos de la Dinamo Funky Bike Band arrancaron más de una carcajada. La compañía catalana, con todos sus miembros en bicicleta, demostraron su buen hacer con los ritmos más animados.

La estética y colorido vino casi sin descansar con los Big Dancers de la compañía andaluza de El Carromato. Un espectáculo de marionetas gigantes de 4 metros de altura, de música, de efectos de luces sincronizados con los ritmos y los movimientos coreográficos? Una fiesta en la que el público fue parte de la diversión.

De la mano de Tchyminigagua, de Colombia, nos encontramos con posterioridad con el futurismo galáctico, con zancos y patines dando rienda suelta a los números más espectaculares. Y tras ellos, Axioma Teatro, de Andalucía, y su bello Paseo de las Damas. El paso de la segunda charanga abrió el camino a los personajes más emotivos para los castellonenses, Magdaleno y su familia, que cerraron un año más un Tombacarrers renovado y donde la belleza estética de sus participantes fue la nota más destacada de la Magdalena 2016.