Castelló ofrecerá en los próximos días el parking de autocaravanas situado en la playa del Pinar, junto al Planetario. El objetivo de esta iniciativa, informó el consistorio en un comunicado, es «atraer un turismo emergente, que posicione a la ciudad en Europa y que, además, ayude a dinamizar el comercio». La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, visitaron el área de estacionamiento, donde han concluido las obras, pero falta ultimar la señalización.

La zona cuenta con 20 plazas para autocaravanas y ocupa una superficie de 2.054 metros cuadrados. Además de las plazas, también se han instalado otras dotaciones como zonas de limpieza o dotación de agua potable. La ejecución del parking ha requerido una inversión de 47.085 euros.

Marco explicó que el proyecto suponía «una apuesta por un tipo de turismo al que hasta ahora no se había prestado atención». Y confirmó que «Castelló se situará en el mapa europeo del autocaravanismo con un parking que, además, se encuentra en un emplazamiento excepcional como es la playa del Pinar, junto a un recurso cultural y turístico como el Planetario».

Paralelamente, el gobierno municipal anunció que estaba redactando una ordenanza para regular la práctica del autocaravanismo, que cumpla con las recomendaciones del Ministerio del Interior. Durante estos primeros meses, el uso del parking será gratuito, hasta que el consistorio contrate la explotación del área de estacionamiento. A partir del verano los usuarios ya pagarán por este servicio de estacionamiento.

Hasta que se elabore la ordenanza, el parking de autocaravanas se regirá por la normativa de tráfico que establece normas claras de uso, como es el caso de la prohibición expresa de extender toldos, sacar mesas y sillas, barbacoas. Con esta medida, según informó el consistorio, Castelló se convertirá en una de las primeras ciudades del arco mediterráneo en cumplir las recomendaciones del Ministerio del Interior. La primera de las recomendaciones pasa por habilitar espacios específicos para las autocaravanas. La segunda línea de actuación implica señalizar estas infraestructuras adecuadamente y la tercera propone regular la movilidad en autocaravana.