Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratempo

Ahora o (casi) nunca

Fundados en 2004, varios de sus miembros provienen de Barreja y entroncan el interés provincial por los sonidos jamaicanos - El concierto, a las 23 horas

Ahora o (casi) nunca

El paso del tiempo ha convertido a Contratempo en una especie de grupo de culto. Con más de una década de trayectoria, cada vez es más difícil verlos en directo. Hoy asoma una oportunidad de lujo: en La Burbuja, por seis euros, acompañados de los prometedores Egalité y presentando Ara o mai, su sexto trabajo de estudio.

Contratempo enroca como nadie la tradición en la Plana por los sonidos jamaicanos. Pau (voz y guitarra) y David (bajo) formaron parte de los seminales Barreja, fundados en 1998. Seis años después, en 2004, la evolución de aquello llevó a esto. Contratempo hereda la base y evoluciona, siempre en torno a los sonidos de los sesenta, pero sin renunciar a la riqueza estilística de las familias musicales. En palabras de Manel (guitarra y coros), Ara o mai, la sexta referencia discográfica de la banda, es el disco «menos clásico y más bailable» de Contratempo. «Nos movemos alrededor del ska, pero hay mucho más funky que reggae». A nivel compositivo, el peso lo han llevado como suelen Xavi (teclados) y el mentado Pau. El disco se grabó en Rockaway en enero de 2015, pero el parto ha sido largo. A Contratempo le ocurre lo que a muchos. Nueve miembros, diferentes ciudades y circunstancias y otros proyectos musicales y personales en paralelo. Por eso, cuando se juntan merece la pena verlos. Probablemente no haya más ocasión hasta el próximo otoño.

La banda la completan María (flauta), Sebas (batería), Gonçal (trombón), José Reggae (saxofón) y Marcos Trypa (trompeta). En el directo de esta noche, Joan y Luis sustituirán a David y Marcos.

Compartir el artículo

stats