El alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, y el concejal de Cultura, Longi Gil, presentaron ayer el nuevo escudo del municipio del que es autor Joan Montañés Xipell, diseñador gráfico y dibujante de Levante de Castelló. El diseño «La nova mirada» fue elegido por unanimidad entre nueve propuestas, pues el jurado valoró que éste daba respuesta a las exigencias del concurso público, tanto por su minimalismo como por representar satisfactoriamente a la localidad.

El nuevo escudo es monocromo y sintetiza algunos de los elementos característicos de Vilafamés. Según las bases, la imagen del ayuntamiento tenía que exhibir las barras de la antigua Casa Real de la confederación catalano-aragonesa, así como la corona que identifica la voluntad de la población respecto al poder feudal.

Montañés Xipell también tomó la palabra para explicar cómo había resuelto el elemento que, según él, singulariza su propuesta: el remate en forma de corona. El diseñador expuso que él mismo ya había realizado el logo del 750 aniversario de la Carta Pobla hace 25 años, que ya incluía esta forma. Este símbolo perduró durante algún tiempo e incluso fue utilizado por el Museo de Arte Contemporáneo, de manera que muchos de los presentes en el acto celebrado en el salón de la Caixa Rural aún lo recordaban. El trazo gestual remitía, según el autor, al estilo de las pinturas rupestres de la edad del Bronze que fueron halladas en la cueva Matutano de Vilafamés.

En el mismo acto, el alcalde presentó el primer boletín de infomación municipal «Casa de la Vila».