Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clases 2.0, acortando distancias

Varios estudiantes de Essex School en Castelló hablaron este lunes con un veterano estadounidense de la Guerra de Vietnam

Clases 2.0, acortando distancias

A veces ocurre que al leer un libro o ver una película se tiene una curiosidad repentina por saber más sobre el tema que trata. La primera reacción ante esta necesidad es buscar información en Internet. Sin embargo, esa búsqueda lleva de nuevo a leer un documento o visualizar un vídeo. Pero, ¿cómo sería tener esa información de manos de un experto y cara a cara?

Algo parecido a esa experiencia es lo que ofrece Skype in the Classroom, una plataforma de la conocida red social creada para atender las necesidades de unos profesores participativos, implicados con su labor, muy creativos y con una forma de impartir clase un poco diferente. Estos docentes buscan innovar en sus clases mostrando a sus alumnos algo nuevo, desconocido y, seguramente, imposible de ver de otra forma. Así, la plataforma ofrece la posibilidad de conectar a profesores y expertos en diferentes materias para intercambiar información y conocimientos.

Una de las posibilidades ofrecidas es buscar a un experto en un tema u ofrecerse como uno. A grandes rasgos, esta función consiste en que un profesor conecta con otro, o con una clase entera, a través de Skype. Una vez establecida la conexión, los alumnos pueden tener, por ejemplo, un segundo profesor, en otra parte del mundo, que les amplíe la información que tienen y la relacione con otra nueva. Otra opción es la basada en un juego de 20 veinte preguntas en el que toda una clase tiene que adivinar la respuesta final. La idea es que cada uno de los alumnos desempeñe una función en el quipo, utilizando una dinámica en la que cooperación es fundamental.

Trayecto, 8.000 km

Varios alumnos de la academia de idiomas Essex School de Castelló tuvieron el lunes la oportunidad de hablar en directo con un veterano de la Guerra de Vietnam, así como conocer por dentro un museo con uniformes, condecoraciones y múltiples recuerdos de la I y II Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam o la Guerra de Irak.

El profesor de francés David Estes inició una videoconferencia desde el Livingston Country War Museum en Estados Unidos a las 19.00 horas en España -las 12.00 horas en EE.UU.-.

Estes, quien actualmente tiene 70 años, es uno de los trabajadores veteranos voluntarios en el museo. Durante una hora interactuó con los alumnos y les contó cómo fueron sus días en Vietnam y su regreso a casa.

Hijo y nieto de militares, su padre participó en la II Guerra Mundial y su abuelo en la I, Estes narró momentos muy personales; como la sensación vivida al saber que iba a ir a la guerra en Vietnam, cómo era poder comunicarse con sus familiares una única vez al mes por teléfono y por carta una vez por semana, o la pérdida de su mejor amigo en el campo de batalla a penas tres semanas antes de regresar a casa.

Un regreso marcado por el dolor debido a las pérdidas sufridas y la sensación general de la gente para con él. Tal es así, que tardó más de una década en poder hablar sobre el conflicto armado.

En el encuentro con David Estes estuvieron muy presentes los recuerdos y las emociones, debido a que la cita coincidió con la celebración del Memorial Day en Estados Unidos -fecha en la que se recuerda a los soldados caídos en combate-.

Compartir el artículo

stats