El Foro Social del Rototom Sunsplash -que se celebrará del 13 al 20 de agosto en Benicàssim abordará en su próxima edición el «drama de los refugiados» con un debate titulado «Refugiados sin refugio» en el que participarán representantes de varias ONG.

Según informaron fuentes de la organización en un comunicado, los participantes serán: Óscar Camps, presidente Proactiva Open Arms, -la única ONG en el mar Egeo, ya que el resto asiste a los refugiados en tierra-; la expresidenta de Médicos Sin Fronteras Paula Farias y Yonous Muhammadi, presidente del Greek Forum of Refugees.

En este debate se reflexionará sobre el «incumplimiento del derecho de asilo por parte de la Unión Europea, la vulneración de derechos fundamentales, el fracaso de las políticas migratorias y la falta de soluciones ante el drama que viven cada día millones de personas que se han visto obligadas a dejarlo todo y a huir lejos de sus casas para tratar de escapar de la guerra y de la muerte».

Además, el «hacinamiento que sufren en espacios que se han convertido en auténticos campos de concentración o la falta de respuestas por parte de los gobiernos en Europa» son otras de las cuestiones que se analizarán en esta sesión.

También se hablará de la situación de «desamparo institucional a la que se enfrentan» y del hecho de que finalmente haya sido la sociedad civil «la que haya comenzado a dar respuesta a las necesidades de quienes arriesgan su vida para buscar refugio en otros países».

Es importante resaltar que en esta edición, el Rototom Sunsplash destinará una parte de los beneficios del festival a ayudar a Médicos Sin Fronteras, que según la organización «se ha convertido en objetivo de guerra». Del mismo modo, desde la organización del festival señalaron que la ONG ha visto cómo algunos de sus hospitales eran bombardeados y destruidos y sus cooperantes y pacientes morían en esos ataques. Por ello, y para contribuir a que sigan desarrollando su labor, «el festival colaborará con ellos y con su causa».

Entradas para desempleados

El domingo 14 de agosto los desempleados de la provincia de Castellón podrán adquirir entradas a 5 euros para disfrutar del festival. Para poder adquirir una de estas entradas hay que presentar en las taquillas el certificado actualizado del Servef (no el DARDE) que acredite la situación de desempleo, acompañado del DNI. Las entradas son nominales e intransferibles.