La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha criticado la falta de compromiso y de información por parte del Gobierno de España a la hora de llevar a cabo las obras del Corredor Mediterráneo, y cree que el AVE no llegará a Castelló en agosto ante la "falta" de 28 piezas en intersecciones de vías.

Según la consellera, "nos enteramos por los medios de que la nueva previsión de finalización y de llegada del AVE era en agosto", sin embargo, ha querido destacar que siguen faltando 28 piezas en las intersecciones de vía "y esto va a suponer que ni llegará el AVE a Castelló porque no podrá circular, ni podemos hablar de finalización de las obras". Salvador ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras mantener una reunión con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Además, la consellera también ha criticado a Fomento y a Renfe por no bonificar a los usuarios de Cercanías con la devolución del 50 por ciento del billete cuando se producen retrasos de más de 20 minutos a partir de junio, como anunció. En este sentido, ha subrayado que de todas las propuestas que le presentaron "sólo han aceptado la de devolver el 50 por ciento en junio y ni lo han cumplido".

Salvador también ha recordado que "cuando llegaba el AVE a Barcelona hubieron problemas con las obras y los servicios de Cercanías fueron gratuitos". Por ello, Salvador considera que en la Comunitat Valenciana no tienen un trato igual y urge al Gobierno a mirar "a esta provincia y a este municipio en igualdad de condiciones" que al resto.

Problemas en las obras

Sobre los problemas que están causando estos trabajos, Salvador considera que se deben, en gran medida, a que "no se está optando por doble plataforma y ancho europeo como sí discurren el resto de Corredor Mediterráneo". Por ello, ha remarcado que "no hace falta llamarle corredor mediterráneo porque es un tercer hilo" y considera que "se ha experimentado con una fórmula que no está instalada en ningún otro sitio, no hay precedentes y tenía que buscarse justamente para nosotros".

Asimismo, la consellera ha criticado la diferencia de fondos que se dedica al Eje Atlántico, con 339.000 euros por kilómetro, frente a los 99.000 que recibe el Corredor Mediterráneo. En esta línea ha afirmado que "hay fondos europeos, pero el Gobierno decide y se lo está gastando en el eje atlántico cuando la zona económica y de crecimiento está aquí". Sobre la conexión entre Castelló y Cataluña ha apuntado que el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el de Cataluña, Carles Puigdemont, se reunirán, probablemente este mes, para tratar esta cuestión.

Estación intermodal

Preguntada por la ubicación de la estación intermodal, Salvador ha apuntado que la Conselleria considera que se necesita información técnica y objetiva que aportar a la mesa que se celebrará entre el Ministerio, los ayuntamientos interesados y la propia Conselleria para elegir dónde se instala. Por ello, ha informado de que "se están redactando los pliegos para sacar a licitación la asistencia técnica con el objetivo de que se evalúe la idoneidad de la ubicación".