Las fiestas de Sant Pere, del Grau de Castelló, marcan cada año el inicio oficial del verano en la capital de La Plana. Son muchos los vecinos, sobre todo los más jóvenes, que coincidiendo con el fin de las clases y exámenes, celebran el fin de curso en el distrito marítimo, convertido, durante los 10 días de fiestas en el centro por excelencia provincial de la cultura, gastronomía y diversión.

En esta edición, tal y como anunció el Ayuntamiento de Castelló los días previos a estas fiesta a través de un comunicado, la cifra de actos que contiene la programación asciende a 150. Este año, como novedad, y más allá del número de actos, destacan los espectáculos dedicados al público infantil, es el caso del Festival Grau Circus, entre otros, y que desde la organización prevén que sean multitudinarios. Pero no sólo, y es que junto a la programación infantil hay otras mucha novedades esta edición de las fiestas de Sant Pere que, como ha sucedido en otras ocasiones, han sabido adaptarse a los nuevos intereses de los vecinos, acogiendo los más novedosos espectáculos teatrales y conciertos, pero sin renunciar a sus tradiciones.

Días antes del inicio oficial de esta semana grande, el distrito marítimo era ya un hervidero de personas que trataban de cerrar los últimos detalles logísticos de esta celebración antes del inicio oficial de las fiestas y la llegada de vecinos de otras partes de la provincia de Castelló, e incluso de municipios de la Comunitat Valenciana atraídos por esta cita, cada vez más popular, y que tiene el merecido reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Comienzan, pues, 10 días de frenética actividad en el Grau de Castelló. Hasta el día 3 de julio, día en el que las fiestas de Sant Perese despedirán hasta el año próximo, Natalia Albert y María Gómez serán las máximas representantes en este distrito de Castelló. Las jóvenes son las reinas de esta edición de las fiestas.

Natalia Albert, de 19 años, estudia en el IES Francesc Ribalta de Castelló y está muy implicada en el mundo de la fiesta, y es que antes de convertirse en la máxima representante del Grau había sido madrina infantil de la garata 10 El Toll en 2005 y dama infantil de la ciudad en el año 2006.

María Gómez, por su parte, de 10 años, estudia cuarto de Primaria y a pesar de su corta edad ha estado también muy vinculada al ámbito de la fiesta en el Grau de Castelló. Su hermana, de hecho, ya fue reina de las fiestas de Sant Pere en el año 2010.

Ambas jóvenes, agradecidas por haber sido las elegidas para representar a los graueros durante esta semana, esperan disfrutar de las fiestas en compañía de todos los vecinos del Grau y de los visitantes al distrito marítimo.

Esfuerzo de las peñas

Especialmente destacable en las fiestas de Sant Pere es la encomiable labor que realizan las distintas peñas. En este momento hay cerca de 50 y se involucran, año tras año, en la organización de las fiestas y la dinamización de las calles del Grau de Castelló.

La capital de La Plana dio ayer viernes el pistoletazo de salida de las fiestas más multitudinarias de la ciudad, junto a las de la Magdalena, que se llevan celebrando desde hace más de 60 años. El buen ambiente y la diversión inundan desde ayer las calles de este barrio próximo al mar. Durante una semana las preocupaciones se aparcan en este distrito próximo al mar de la ciudad de Castelló.