Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eléctricas

Incertidumbre con la alta tensión

Numerosos afectados, entre ellos los vecinos de Benadresa en Castelló, han descubierto ahora que hay proyectadas torres eléctricas junto a sus casas - Crean una plataforma provincial contra la MAT El Ayuntamiento de Castelló no llegó a presentar alegaciones

Incertidumbre con la alta tensión

Sorprende que un proyecto de la envergadura del impulsado por Red Eléctrica Española, que prevé invertir unos 44 millones de euros en el refuerzo de la red entre Aragón y la Comunitat Valenciana para mejorar el servicio en Castelló, haya pasado casi desapercibido para numerosos ciudadanos y para otras tantas administraciones. La compañía trabaja en la instalación de una línea de 400 KW entre Morella y Almassora, lo que supone un trazado de más de 86 kilómetros, y es ahora cuando muchos se han dado cuenta de su posible afección.

Es el caso de los vecinos del barrio de Benadresa de Castelló, que han descubierto que hay torres de 70 metros de alto en este proyecto de Muy Alta Tensión (MAT) que se van a quedar a unos 50 metros de sus casas y a 500 del colegio de la zona. La sorpresa es aún mayor cuando el Ayuntamiento de Castelló, según confirmó ayer el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, no supo valorar las consecuencias del proyecto y no llegó a tiempo para presentar las alegaciones oportunas.

Y eso que tiempo ha habido, como poco desde el pasado 22 de abril, fecha de publicación en el BOE de la información pública del proyecto planteado por Red Eléctrica para reforzar la red de transporte de 400 Kv en la provincia de Castelló. Un BOE en el que salían al detalle los propietarios y parcelas afectados de Almassora, Castelló, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d'Alba, Les Useres, Culla, Atzeneta, Torre d'en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares, Castellfort, Cinctorres y Morella.

El pasado 27 de mayo formaciones como PSPV y Compromís y organizaciones como Gecen presentaron alegaciones a finales de mayo al considerar que el proyecto «es un ataque al futuro del territorio», aunque instituciones como el Ayuntamiento de Castelló, no.

Xavi del Señor recuerda que en el pleno del mes de mayo, celebrado el día 26, Castelló en Moviment presentó una moción para pedir que en la redacción del PGOU se incluyese los criterios marcados por los organismos estatales e internacionales, incluidos el Consejo de Europa y la OMS, así como estudios científicos para «asegurar la salud de las personas y del medio ambiente en relación con las líneas de alta tensión y los campos magnéticos que generan». La moción fue rechazada por el equipo de gobierno en un pleno singular en el que el protagonismo se lo llevó el debate sobre los toros y si los actos taurinos deben o no ser financiados con dinero público.

Acciones

Ahora, tres meses de la publicación en el BOE del proyecto MAT, son los vecinos de Benadresa los que han exigido al ayuntamiento que se interese por ver si hay alguna fórmula que permita variar el trazado previsto, algo que, al parecer, se habría comprometido a estudiar el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

Por otro lado, se está detectando también una amplia movilización en los pueblos del resto de comarcas afectadas, hasta el punto de que la Plataforma 'No MAT a Vilafamés', que en principio se había creado en defensa de los intereses de los vecinos de este municipio, está trabajando en la posibilidad de constituirse como plataforma provincial.

Compartir el artículo

stats