A las 50 obras de arte desaparecidas del catálogo municipal de Castelló se suman ahora otras 300 que, al parecer, están sin catalogar. Así lo dio a conocer ayer la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, quien detalló que, de momento, ya se han contabilizado más de 270 obras que no aparecen registradas en el catálogo artístico local. Entre las piezas que han sido localizadas en sedes municipales y que no constan en el catálogo hay piezas de artistas tan reconocidos como Bolumar, Porcar, Díaz Naya, Ripollés, Mingol, Traver Calzada o réplicas de Monet.

Además, estas obras están localizadas en dependencias como el Palacio Municipal o Quatre Cantons, pero también en el almacén de las brigadas municipales, la Cámara Agraria, edificios municipales como El Fadrí o varias ermitas, el Casal Jove, el Edificio Urban, o las Tenencias de Alcaldía, entre otras.

El hallazgo se produce a raíz del inventario realizado para verificar cuál es el patrimonio artístico que pertenece al ayuntamiento y que se inició con la llegada del nuevo gobierno, tras encontrarse con decenas de cuadros hacinados en el Centro Municipal de Cultural. Para ello, el ayuntamiento dispuso de un grupo de estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) que, tras finalizar su trabajo, concluyeron con la desaparición de 50 obras de arte y la no catalogación otras 300. Ayer mismo, el equipo de gobierno entregó ante la Fiscalía el informe policial para poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal por si se hubiera incurrido en algún delito.

De momento se desconoce a cuánto podría ascender el valor económico de las obras que supuestamente han desaparecido ya que, la mayoría de ellas, se obtuvieron hace mucho años por un importe —aún en pesetas— que ahora se habría revalorizado. No obstante, el consistorio ha solicitado la ayuda a la Diputación de Castelló y el Consell para que sean sus técnicos quienes puedan hacer una estimación económica de las obras.

En cuanto al paradero, se sabe que uno de los cuadros extraviados está en una propiedad privada, otras dos piezas estarían en el Ayuntamiento de Limoges (Francia) y otra en el Ayuntamiento de Borriana. Es por el ello que el equipo de gobierno ya ha pedido al departamento de Patrimonio que prepare la documentación necesaria para preguntar a las administraciones locales de Limoges y Borriana sobre el paradera de las obras.

Reacción

El portavoz de Compromís, Ignacio García, trasladó ayer su preocupación por la duda de «cuántas de las obras que no han sido nunca catalogadas, habrá perdido la ciudadanía castellonense para siempre». Garcia añadió que «no podemos saber cuántas obras se han perdido, si no sabemos cuantas obras tenemos, del mismo modo que no sabemos cuál ha sido su destino». Para el portavoz de Compromís, «el descontrol del gobierno del Partido Popular ha sido lo que ha propiciado esta situación».