El vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, dejará su cargo en el Ayuntamiento de la capital de La Plana para ocupar la nueva Secretaría Autonómica de Empleo, un puesto que se anunció en la remodelación del Consell realizada a principios de agosto, aunque se dejó vacante para septiembre, según han informado a Europa Press fuentes de conocedoras de la decisión.

Nomdedéu es miembro del Bloc, cuya Ejecutiva Nacional, reunida este martes, ha dado el visto nuevo a la designación, que será aprobada el viernes en el pleno del Consell, según ha podido saber Europa Press. El conseller de Economía, Rafael Climent, miembro igualmente del Bloc, considera que el nuevo secretario autonómico es un "hombre de proyecto y de partido", según fuentes próximas a Climent.

Esta Secretaría Autonómica anunciada y que se cubre ahora con Nomdedéu es uno de los cuatro nuevos cargos creados en la 'crisis' de Gobierno, la primera del Consell presidido por Ximo Puig. De esta forma se completa el organigrama de la Conselleria de Economía, donde María Dolores Parra pasó a sustituir en la Dirección General de Internacionalización a Mónica Cucarella, destituida del cargo por ser incompatible con el de apoderada de una gasolinera en Alzira denunciada por no haber descontaminado sus instalaciones.

Dentro de la remodelación, la directora del EIGE, Blanca Marín, pasó a ser la nueva secretaria autonómica de Economía, cargo que dejó María José Mira, nueva Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación; en la Dirección General de Industria y Energía entró Diego Macià mientras que Julia Company pasó a ocupar el creado lugar de director general del IVACE. La Dirección de Planificación y Servef correspondió a Eva Hernández, procedente de CCOO PV.

Reacciones de la alcaldesa de Castelló

La alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, ha recalcado, por medio de un comujnicado, que se trata de "una decisión personal de Enric Nomdedéu, que respetamos y entendemos, y por ello deseamos que tenga mucho éxito en su nuevo cargo".

Asegura en este sentido que, como alcaldesa, "no puedo más que agradecerle el excelente trabajo, la lealtad y la implicación que ha demostrado con nuestra ciudad desde que formáramos Gobierno el pasado 13 de junio de 2015".

Finalmente, se muestra convencida de que "no perdemos un vicealcalde sino que ganamos un secretario autonómico que, sin duda, seguirá trabajando para su ciudad, para Castellón".