Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló quiere abrir la filmoteca valenciana en el Teatre de Raval

El ayuntamiento negocia con el Consell su inauguración el próximo mes de eneroProyectaría al menos dos películas mensuales y esta oferta sería complementaria con la existente en la Universitat Jaume I

Castelló quiere abrir la filmoteca valenciana en el Teatre de Raval

La filmoteca valenciana apunta su regreso al casco urbano tras el cierre de los cines de Rafalafena, que la acogió desde 2005 a 2009. El Ayuntamiento de Castelló negocia con la Conselleria de Cultura la apertura de una subsede la filmoteca en el Teatre del Raval. Esta nueva oferta sería complementaria a la existente actualmente en Universitat Jaume I, según avanzaron fuentes municipales.

La idea del equipo de gobierno pasa por empezar las proyecciones a partir del mes de enero. Se emitirían dos películas como mínimo al mes, añadieron.

La ubicación en el Teatre del Raval no significaría un traslado de la oferta del Paraninf de la UJI, sino que ambas proyecciones continuarían, explicaron desde el ayuntamiento. El Raval proyectaría un cine de autor dirigido a todos los públicos frente a un perfil más joven que predomina en la filmoteca de la UJI. Asimismo, en verano promovería un ciclo de verano, añadieron las mismas fuentes.

Un remozado Teatre del Raval reabrió sus puertas en 2011 y desde entonces programa de manera ocasional ciclos de cines documentales. El consistorio aspira a una programación estable con la filmoteca.

Cabe tener en cuenta que la lejanía de la Jaume I del casco urbano ahuyenta el desplazamiento de la gente más mayor. En el Teatre del Raval, el casco urbano volverá a contar por segunda vez con una filmoteca. Los antiguos cines de Rafalafena la albergaron de 2005 a 2009 y fueron la última sala cinematográfica de la ciudad. Ahora, la ciudad dispone de cadenas de cines en el Grau y en el centro comercial Salera, además de la filmoteca de la UJI.

En el Raval, las películas de la filmoteca se combinarían con los ciclos que se organizan a lo largo del año.

En la legislatura anterior, la Generalitat estudió la posibilidad de trasladar la filmoteca al edificio de los antiguos cines Rex de la calle Asensi, pero la falta de financiación hacía inviable la posible compra o alquiler del inmueble, que además requería una rehabilitación interior para ello.

El nuevo equipo de gobierno ha visto en el Teatre del Raval una oportunidad para incrementar la oferta cultural y de ocio en la capital de la Plana. Es una propiedad municipal cuyo uso no comporta un gasto extraordinario a las arcas municipales.

Nueva coproducción

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, presenta hoy el proyecto «Biblioteca de Ruidos y Sonidos», una coproducción del Institut Valencià de Cultura (IVC) junto al escenógrafo José Antonio Portillo y el músico Enric Monfort, con la colaboración de la UJI. Se trata de una representación de teatro y música con dramaturgia textual que desvela a través de los sonidos fragmentos de la vida de un percusionista.

A caballo entre la música y las artes escénicas surge esta propuesta donde cada objeto tiene su lugar y su sonido. Entre 35-40 visitantes asistirán a cada sesión.

Compartir el artículo

stats