Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento frena un plan que contempla bonificar camiones en la autopista en Castelló

Planteó en 2014 descuentos de un 50 % al tráfico pesado para desviarlo de la N-340 de la provincia Los transportistas cuestionan que ahora se proponga como opción a las obras de la A-7 la N-340 de Almenara, cuando está restringida a los camiones desde Nules a Orpesa

Desde Xilxes a Vilavella se circula por un carril por sentido. carme ripollés

El Ministerio de Fomento se muestra reticente a asumir el peaje del tráfico pesado en un tramo de la Ap7 entre Almenara y Alqueries mientras se desarrollan las obras de la autovía gratuita de la variante de la Vall d'Uixó. Ahora se escuda en la interinidad del Gobierno o pide la cofinanciación de la Generalitat para minimizar el impacto de unos trabajos en la autovía que, además, han coincidido con los recortes en el servicio ferroviario del Cercanías. Sin embargo, dos años atrás planteó la necesidad de bonificar a los camiones en determinados tramos de las autopistas de peaje, entre otros, el de Castelló, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en los viales alternativos de un único sentido alternativo. Este proyecto lo mantiene paralizado porque en las primeras pruebas que realizó no se dieron los resultados esperados, explicó la patronal de transportistas de mercancías de Castelló.

El borrador del ministerio proponía la restricción del tráfico pesado en diez carreteras del Estado que se caracterizan por una densidad importante del tráfico y que son la única alternativa a la autopista de peaje, como la N340 entre Castelló y Tarragona. Como compensación sugería bonificaciones de un 50 % en la AP7 en los casos que exista un desvío obligatorio, y de un 35 % en los vehículos que proceden de la autopista. Luego puso en marcha unos itinerarios pilotos, entre los que no se encontraba Castelló, y decidió tirar atrás la propuesta porque no se dieron las previsiones proyectadas. En Castelló, por su parte, prohibió en 2014 el tránsito de camiones en la N340 entre Nules y Orpesa por la alta siniestralidad vial. La concesionaria aplicó entonces bonificaciones durante varios meses al tránsito pesado, pero no las renovó al no alcanzarse la cifra de usuarios mínima prevista.

La provincia dispone en la actualidad de una autovía gratuita desde Almenara a Vilanova d'Alcolea. Desde este punto a Tarragona queda como única opción a la AP7 la N340, y en los próximos seis meses la A7 sólo tendrá un carril por sentido desde Xilxes a Vilavella por las obras de la nueva variante. Los transportistas defienden al menos la gratuidad para los camiones en la AP7 entre Almenara y Alqueries ya que, recuerdan, la alternativa que plantea Fomento -N-340 entre Almenara y Vall d'Uixó- no está en condiciones par absorber este tráfico y contradice, añaden, las restricciones a los camiones que desde 2014 se aplica en la N340 entre Nules y Orpesa.

La Generalitat, diputación y ayuntamientos reclaman al unísono al Gobierno que liberalice la Ap7 entre Castelló y Almenara mientras duren las obras de la variante de la Vall d'Uixó. El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, se limitó el martes a afirmar que estudiarán el coste de desviar el tráfico a la Ap7, y poco más. Puso en duda en la viabilidad de esta iniciativa al señalar que «nunca» se ha llevado a cabo una extensión del peaje por obras de larga duración como las de la variante de la Vall d'Uixó, y pidió la colaboración del Consell en su financiación. De estas palabras se desprende que el Ejecutivo central no está muy por la labor de liberalizar la AP7 de manera transitoria. Además, tal como recordó el diputado popular Miguel Barrachina, un Gobierno en funciones no puede tomar esta medida. La patronal del transporte advierte de la peligrosidad del tramo en obras de la autovía -sólo se puede circular por un carril por sentido- y alerta que las retenciones irán a más en la temporada navideña.

Compartir el artículo

stats