Una docena de restaurantes de Vila-real participarán este año en la séptima edición de las jornadas gastronómicas «Mengem a Vila-real? Olla de la Plana», que se celebran del próximo 1 al 30 de noviembre y que organizan la Concejalía de Economía y la Asociación Gastronómica de Vila-real con la ayuda de las Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la colaboración de la Cooperativa de Caixa Rural; Terraqua; la Fundació Primavera y Sant Vicent de Paül.

El concejal de Economía, Xavier Ochando, acompañado por el presidente de la Asociación Gastronómica de Vila-real, Ximo Abril, dio ayer a conocer la nueva edición, en la que los comensales podrán elegir entre más de 50 entrantes, primeros y segundos platos, «con una gran cantidad de propuestas donde la Olla de la Plana será la gran protagonista, que aunará tradición con innovación, gracias al buen hacer de los restauradores».

Concurso y degustación

Asimismo, el tradicional plato será la estrella de la jornada el próximo día 2, durante el concurso profesional y la degustación popular que se realizarán a partir de las 19.00 horas en la plaza de la Vila. Como cada año, los vecinos podrán degustar el guiso a cambio de la aportación simbólica de un euro por cada plato, que se destinará a Sant Vicent de Paül para poder ayudar en la labor solidaria que realiza en la ciudad.

El concurso contará con un jurado de excepción, como el sumiller del restaurante Mediterráneo y profesor universitario, Sergio Rodríguez; el profesor de la Escuela de Hostelería de Castellón Ignacio Porcar; el periodista y blogger gastronómico Raúl Puchol; el blogger y comunicador especializado en gastronomía Enrique Ballester; el carnicero Jaume Tordesillas, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Conchita Ibáñez.

Los locales participantes son Els Lluïsos, Al d'Emilio, La Olivereta, El Gaucho, El Miso, Espliego, Bar Juani, Birbar, Pa Negre, Casino, Los Maños y Defeli, que ofrecerán menús desde los 12 hasta los 25 euros.