Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio del Pla de l'Arc liquida las facturas en los cajones de Martínez

El exvicepresidente de la diputación, Francisco Martínez . Levante-EMV

El Consorcio de Aguas Pla de l'Arc liquidó ayer las facturas heredadas y guardadas en un cajón por el exvicepresidente de la Diputación de Castelló, excalcalde de Vall d'Alba y expresidente de esta entidad, Francisco Martínez Capdevila.

Se trata de facturas acumuladas durante años y que superaban un retraso en al pago de hasta 500 días en alguno de los casos. Los pagos pendientes se han puesto al día tras el cambio de presidencia en el consorcio tras las elecciones municipales de mayo de 2015 y que se completaron ayer mismo.

El nuevo presidente del consorcio, el alcalde de Benlloch Ángel Ribes, confirmaba que «a día de hoy, el consorcio está a cero». Ribes apuntaba que se han pagado todas las facturas, que en la actualidad sumaban un total de 89.000? y añadía que «se ha hecho en un año solamente».

El Consorcio de Aguas de Pla de l'Arc se creó en 2008 para que hubiera una entidad jurídica que pudiera asumir las obras de suministro de agua tanto a los municipios de la zona como al aeropuerto de Castelló.

En él están representados la diputación, la Generalitat y los municipios de Vall d'Alba, Cabanes, la Pobla Tornesa, Benlloch, Vilanova, la Torre En Domènech y Vilafamés. Desde su creación hasta que dejó de ser alcalde, Francisco Martínez fue el presidente del consorcio.

La principal actuación de la entidad está ligada a la construcción de una tubería en alta para el suministro del Aeropuerto de Castelló desde un pozo en Vilanova cuyo sondeo corrió a cargo de Acuamed.

En los planes iniciales, el suministro tenía que abastecer a la propia base y al «desarrollo industrialy comercial de los municipios del consorcio», con principal incidencia en el PAI Mundo Ilusión y el PAI Mas de Lluna.

El 19 de agosto de 2008 Francisco Martínez como vicepresidente y Carlos Fabra por parte de Aerocas, firmaron un convenio mediante el que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, de la que Martínez llegó a ser vocal, se hizo cargo de la obra,a pesar de que se trata de una infraestructura para garantizar el suministro.

En ese mismo convenio se especificaba que Aerocas se haría cargo del 50% del coste de la inversión y otro 50% se determinó que lo pagarían los usuarios durante un terminio de 20 años, es decir, los vecinos de los municipios.

Por su parte, la diputación se encargaba de redactar, implementar y llevar a cabo el proceso de expropiación de los terrenos por los que debía transcurrir la tubería de suminstro.

La obra se recepcionó en octubre de 2011, pero hasta 2015 no se desbloquearon los pagos. Aerocas abonó 2.291.103,28 euros el 19 de mayo de 2015, mientras que la parte de los usarios se mantenía pendiente.

El 15 de diciembre de 2015, la Diputación de Castelló aprobó en un pleno ordinario una adenda al convenio de 2008 que transfería la obligatoriedad del pago a la propia entidad provincial. La adenda fue ratificada por el Consell el 6 de mayo de 2016 y en ella se especificaba que la EPSAR aceptaba el pago de la diputación que estipulaba el abono de 1,5 millones de euros en 2016 y 1.255.217,28 euros durante el ejercicio de 2017.

El Consorcio de Aguas de Pla de l'Arc termina así con la etapa de Francisco Martínez al frente. Según apuntó su actual presidente, Ángel Ribes la entidad va a iniciarlos trámites para contatar un gestor que regularice el abastecimiento de agua a los municipios que lo componen.

Compartir el artículo

stats