Era alcalde de Vilafranca Rogelio Tena cuando él y el médico e historiador, Rafael Monferrer presentaron la solicitud para que la iglesia de Santa María Magdalena de Vilafranca fuese declarada Bien de Interés Cultural. Corría el año 1987.

Casi tres décadas después de aquella solicitud la Generalitat Valenciana ha iniciado el proceso para que el templo parroquial de la localidad de Els Ports reciba la catalogación de BIC. El procedimiento, olvidado en los cajones de la Generalitat Valenciana durante años, se reactivó cuando el pasado mes de junio el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, se reunió con el director territorial de Patrimonio, Cristian Llinares. En alquel encuentro Tena le manifestó el interés existente en el municipio para retomar el proceso. En 2007, cuando la entonces directora general de Patrimonio, Paz Olmos, visitó la iglesia, ya se anunció la inminente declaración como BIC. El anuncio quedó en nada.

El DOCV de ayer publicaba la incoación del expediente por parte de la Generalitat, una vez que los técnicos de Patrimonio han realizado el informe preceptivo.

Inicio de la construcción en 1567

La iglesia, cuya construcción se inició en 1567 es uno de los templos más destacados del renacimiento valenciano. La iglesia se construyó en tan solo cinco años, un hecho relevante para la época. La iglesia fue sometida en 2006 a la renovación integral de la cubierta. Fue gracias al trabajo de la comisión pro-restauración del templo parroquial. Esta iniciativa también permitió rehabilitar la Torre del Conjurar, situada junto a la iglesia, con fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

El médico e historiador villafranquino Rafel Monferrer, autor del libro «El Templo Parroquial de Vilafranca» ha sido el principal promotor de la declaración como BIC de la iglesia parroquial y es el mejor conocedor del templo.

Este proceso permitirá reconocer el edificio patrimonial más destacado de la Vila y facilitará el acceso a ayudas para su consolidación y rehabilitación, en caso de ser necesario.