"Sin derechos humanos de las mujeres no hay derechos humanos". Con estas contundentes palabras, la vicealcaldesa y concejala de Igualdad de Castelló, Ali Brancal, ha arrancado el acto de homenaje a todas las mujeres víctimas de las violencias machistas que se ha llevado a cabo este viernes en la plaza Mayor. La conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas ha centrado el protagonismo en las 40 mujeres que a lo largo de 2016 han sido asesinadas a manos de sus parejas. Así mismo, los colectivos, las entidades y los representantes políticos de toda la Corporación participantes también han tenido palabras para todas aquellas que, día detrás día, sufren las agresiones de los hombres.

Durante el inicio de la jornada, Brancal ha querido recordar los conceptos que definen la violencia hacia las mujeres. "El comienzo del uso de la palabra feminicidio en Ciudad Juárez en los años 80 para referirse a los crímenes contra las mujeres marcó un antes y un después porque estableció un concepto que supone el acto criminal de privar de la vida alguien por el simple hecho de ser mujer", ha afirmado la vicealcaldesa.

Sus palabras han sido reforzadas por la música del dúo ´Sòlidos´, que en todo momento ha puesto la sonoridad emotiva que requería la conmemoración. Después de las palabras de Brancal, el acto ha contado con la lectura de diez textos elaborados para la ocasión. Cada texto iba acompañado del nombre de cuatro víctimas asesinadas por sus parejas desde enero. El encargado o encargada de leer cada texto ha lanzado al suelo, a modo de reivindicación, cuatro rosas rojas en alusión a las mujeres homenajeadas.

Especialmente emotiva ha sido la lectura de uno de los textos que elaboró, en el año 2008, una mujer que sufría maltratos y que posteriormente fue asesinada. Fèlix López, de la Asociación de Amigos y Familiares de Víctimas de Violencia contra las Mujeres, ha pronunciado la lectura del texto elaborado hace ocho años por esta víctima.

El siguiente texto ha sido ´No dejes que te digan Tú calla´, leído por Esther Jovaní, Mujer del Año 2016. Después ha sido el turno para ´Lo que sientes y lo que piensas es tan válido como lo que opine él´, pronunciado por Maria Pepa Sancho, del aula Debate Mujeres del Grao. A continuación, Elisa Iniesta, de la Asociación de Mujeres Inmigrantes de Castelló, ha leído ´El maltrato que recibes no es culpa tuya, lo que te hace no está justificado´. La cuarta lectura, ´No vivas siempre con miedo a decir o a hacer algo que le moleste´ ha ido a cargo de Lola Mallén, de la Asociación de Mujeres Nacionalistas Terra. Raquel Martí, de Cruz Roja, ha leído ´No dejes que te diqan con quien tienes que relacionarte´ y Ana Sales, de Isonomia, ha hecho lo propio con ´No le justifiques´. Silvia Monfort, de la lanzadera de ocupación, ha reiterado el texto sobre que el maltrato no está justificado. Por su parte, Jordi Vilar, del colectivo Castelló LGTBI ha leído ´No te creas sus palabras cariñosas si sus actos te hacen daño´. Y, por último, Teresa Miquel, del grupo de mujeres San Lorenzo, se ha encargado de la lectura de ´No esperes más, pide ayuda´.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha cerrado el acto denunciando que "la violencia machista es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres. El machismo mata y tiene que ser una cuestión política de primer orden". Marco ha reivindicado que "es necesario que las instituciones públicas manifiesten su rechazo a la violencia hacia las mujeres y que los ayuntamientos desarrollen políticas de igualdad para evitar situaciones de riesgo en muchas mujeres". Al respeto, ha recordado la declaración institucional aprobada este jueves por unanimidad en el pleno que exige la implicación de la Generalitat y el Estado para tener todos los recursos necesarios para combatir esta lacra. Después de los parlamentos, todos los participantes se han acercado a la fachada del mercado municipal para ver la muestra ´Totes´ que, desde este viernes, se puede ver como una iniciativa más de rechazo a la violencia machista.