Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ruta a los pies del gigante Penyagolosa

El itinerario propuesto comienza en el Centro de Interpretación, en el término de Vistabella del Maestrat

Una ruta a los pies del gigante Penyagolosa

El Parque Natural de Penyagolosa con unas 1100 hectàreas es famoso por su montaña de 1813 metros de altitud, la más alta de Castelló y la 2ª del territorio valenciano después de Cerro Calderón de 1838 m. ubicado en el Rincón de Ademúz, en la provincia de Valencia.

Penyagolosa es un emblema del excursionismo valenciano. Entre sus muchos enclaves naturales destaca un lugar llamado Barranc de la Pegunta, una joya botánica declarada microreserva de flora localizada en la vertiente norte del pico. El macizo Penyagolosa se extiende entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Villahermosa del Río y Xodos. Para realizar el itinerario de la Pegunta hay que viajar hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa (s.XVI) en el término de Vistabella del Maestrat. Una vez en el ermitorio, destino de famosas peregrinaciones y dedicado a San Juan Bautista y a Santa Bárbara, se pueden hacer varias visitas antes de emprender la ruta. El mismo Santuario forma un conjunto arquitectónico majestuoso de piedra trabajada. Destaca su portada, la torre campanario y el templo de una sola nave. En la actualidad, el santuario dispone de habitaciones para alojarse y de un restaurante donde degustar los platos típicos de la comarca. Además de las casas rurales existentes en el pueblo de Vistabella hay otros alojamientos en masías y albergues. El Parque Natural también dispone de una zona de acampada libre que necesita una autorización previa para ser utilizada. En la carretera de acceso a Sant Joan se encuentran otros servicios de hostelería donde es posible saborear la exquisita pataca de Vistabella y platos aliñados con trufa negra.

El visitante que desee conocer de manera general el espacio protegido ha de visitar el Centro de Interpretación ubicado detrás del ermitorio, en la antigua casa forestal.

La ruta comienza en el aparcamiento de los viveros forestales, muy cerca del ermitorio, y finaliza en un lugar llamado el Pla de la Banyadera después de ascender por el barranco durante una hora. Desde los viveros hay que seguir la pista forestal unos pocos centenares de metros hasta descubrir el cartel indicativo de Barranc de la Pegunta. El sendero se inicia con una suave pendiente que introducirá al caminante por un bosque adulto de pinos silvestres y negros. El nombre de Pegunta posiblemente esté relacionado con estos árboles. La pegunta es un sustancia viscosa que se obtenía por destilación del alquitrán vegetal procedente del pino negro, y la más corriente era la negra que mezclada con cera y aceite servía para marcar ovejas entre otros usos.

La primera parada, a unos 20 minutos, es la Font Nova de la Pegunta. A partir de este lugar cambia la vegetación. Los carteles interpretativos ayudan a descubrir las joyas botánicas del Barranc declarado micro reserva de flora en 1998. Tejos, acebos, arces, cerezos de Santa Lucía, manzanos silvestres, majuelos y otras muchas especies vegetales forman un conjunto de extraordinario valor natural, muy raro y escaso en el territorio valenciano. La cercanía a la Navidad es un buen momento para disfrutar del Barranc de la Pegunta porque los acebos lucen sus intensos frutos rojos que contrastan con el color verde brillante de sus hojas.

La ruta continua hasta llegar a una bifurcación. El caminante tomará la de la izquierda en dirección a la Banyadera, lugar donde finalizará el trayecto.

Compartir el artículo

stats