Una nueva denuncia presentada por el Consell ante la Fiscalía Anticorrupción eleva a más de 32 millones el presunto fraude cometido con facturas falsas o infladas en el Hospital Provincial de Castelló durante la época del Partido Popular. Y es que la Generalitat ha ampliado la demanda que interpuso en junio pasado por estos hechos (entonces, las facturas irregulares sumaban ya 25 millones de euros) con otro paquete de 7,7 millones.

En este caso, la documentación se refiere a trabajos atribuidos a la empresa Piaf (2,6 millones de euros durante el período 2003-2005) y al grupo Domo (5,1 millones hasta el año 2005), según ha podido saber este periódico de fuentes de Sanidad. En el primer caso, se trata de la misma mercantil que ya aparece en las facturas falsas denunciadas por el Consell en junio -hasta ahora acumula casi 22 millones por estos hechos- y que ha sido investigada en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.

El nuevo paquete de facturas irregulares aportado por la Generalitat hace referencia a pagos ejecutados a las mencionadas empresas sin que exista contrato de por medio con el Hospital Provincial de Castelló. Los trabajos a los que aluden son variopintos y, en muchas ocasiones, ni siquiera detallan en qué consistieron, como los que facturan labores de mantenimiento o preventivas, o suministros de material (siempre sin especificar). También hay una factura por 90.000 euros por montar un belén en el centro sanitario.