El Patronat y la Junta de Festes recuperarán la calle Mayor en los desfiles del Pregó y la cabalgata infantil y reubicarán algunos mesones y carpas en las próximas fiestas de la Magdalena.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta la concejala de Festes, Sara Usó, y el presidente de la Junta, Juanvi Bellido. Ambos escenificaron unidad tras los enfrentamientos protagonizados en las pasadas fiestas. Estas divisiones y el desfase presupuestario de 251.000 euros lo achacaron en su momento al poco tiempo que tuvieron para organizar Magdalena. De cara a 2017 han dejado de lado sus diferencias y han reforzado la ligazón entre ambas entidades para evitar nuevos problemas. Además, han adelantado la elección de las ubicaciones y recorridos porque por primera vez se sacarán a concurso público los mesones y carpas.

En itinerarios, el Patronat y la Junta restablecerán el recorrido habitual en el Pregó y la cabalgata infantil tras considerar que no cuajó el cambio de 2016, en el que se optó por la calle Gobernador en vez de Mayor. De manera que ambos desfiles discurrirán por las calles San Roque, Sanahuja, plaza María Agustina, calle Mayor, plaza la Paz, calle Gasset, Puerta del Sol, calle Ruiz Zorrilla y avenida Rey don Jaime.

La procesión de Penitentes y el desfile de gaiatas mantienen su itinerario habitual por calle San Roque, Sanahuja, María Agustina, Mayor, la Paz, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avenida Rey don Jaime. En cuanto al Homenatge a la Dolçaina i el Tabal, saldrá desde la plaza María Agustina y continuará por la calle San Luis, Enmedio, Gasset, Mayor y Arcipreste Balaguer hasta la plaza Mayor mientras que el desfile final de fiestas repite su recorrido del año pasado después de los buenos resultados obtenidos.

En ubicaciones, el Mercado Artesanal y Alternativo que sustituyó el año pasado a la Fira Alternativa de Amics de la Natura y se emplazó en el entorno del Palau de la Festa, se reubicará en el antiguo Recinto de Ferias y Mercados; y la Carpa Alemana se trasladará desde este último punto junto al recinto de conciertos, concretamente a la calle Juan Pablo II. El Magdalena Street Food se montará en 2017 en la plaza Bisbe Pont i Gol, mientras que la feria de la Cerveza Artesanal se celebrará junto al Palau de la Festa.

Por su parte, el Mesón del Vino cambiará otra vez de lugar. El organizador de tal evento había propuesto repetir en la plaza Antonio Ferrandis (situada junto a la biblioteca de Rafalafena), pero según Usó y Bellido, unas obras lo impiden. De momento se desconoce la ubicación. Las actuaciones de las muestras folclóricas se repartirán entre la plaza Santa Clara y la plaza Mayor, y la Trobada de Muixerangues volverá a repetir plaza: Huerto Sogueros.

Desde la Junta de Festes añadieron que en breve se licitarán los concursos públicos, donde podrá optar cualquier empresa. Según los estatutos del Patronat, explicó Uso, la Junta elevará unas propuestas como organizador de fiestas que es, mientras el Patronat impulsará los procesos administrativos pertinentes en las adjudicaciones.

Carrozas en calle Mayor en Reyes

Usó y Bellido confirmaron que los Reyes Magos desfilarán con carroza en la calle Mayor en la cabalgata y no en calesa. A su vez se aumentará la seguridad en el entorno de las mismas para evitar posibles incidentes durante el lanzamiento de caramelos.