Hace un cuarto de siglo, Bárbara Breva Vallas ultimaba los detalles de su presentación al pueblo de Castelló como la Reina Violant 1992 de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

El acto estaba programado para el 28 de febrero de 1992 en el Teatro Principal y, junto a ella, iban a estar sus 'dones de companya': Charo Blasco Nogués encarnó a 'Na Dolça', Eva Gallén Tomás fue 'N'Ermengarda'; Paula Traver Viciano representó a 'Na Eva', Rebeca Tellols García hizo de 'Na Margarida', Elena Valls Boigues revivió a 'Na Provençala' y Celeste Villaroig Llago fue 'Na Rama'.

Un grupo de jóvenes quye, según declaraban, se llevaban «muy bien» y se habían convertido en grandes amigas. Y todas ellas confesaban estar muy emocionadas «pensando en la gran ceremoinía de su presentación para la que han preparado unos trajes muy hermosos», se podía leer en las páginas de Levante de Castelló.

Bárbara Breva, hoy convertida en una reconocida periodista y la voz más sobresaliente del jazz castellonense, se mostraba muy preocupada por la «crisis» de las fiestas fundacionales debido a la escasa colaboración de los jóvenes con los distintos entes de las fiestas: «El hecho de que muchas chicas no quieran participar en las fiestas es por razones de comodidad, y yo les aconsejaría que probasen la integración en alguno de los colectivos festeros en la seguridad de que no iban a quedar defraudadas».En aquella época, Bárbara Breva estudiaba COU de letras en el Colegio de las Madres Carmelitas.

En la presentación de Bárbara Breva como Violant d'Hongria participoó como mantenedor el que entonces era rector de la UJI, Francisco Michavila. Y otro dato curioso es que el traje que iba a lucir la protagonista había sido diseñado por ella misma.