El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, firmarán en los próximos días de manera oficial un convenio por el que ambas entidades se comprometen a fomentar la rehabilitación edificativa y la regeneración urbana.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, que el pasado martes participó en un encuentro con alrededor de medio centenar de municipios de toda la Comunitat Valenciana junto a la Conselleria para dar el visto bueno al acuerdo, que aglutinará a consistorios de norte a sur del territorio, aseguró ayer que el objetivo del convenio es el «fomento de la comunicación y la información entre ciudadanos, empresas, técnicos y administraciones, con la finalidad de promover iniciativas que impulsen la rehabilitación del parque de viviendas ya existente y, de este modo, ayudar también a los profesionales del sector».

Según destacó Obiol, el documento que en breve se oficializará contempla la creación de una red de Oficinas de Información de Rehabilitación (OIR), compuesta por los diferentes puntos de información que cada ayuntamiento deberá crear y que en Vila-real se ubicará en el edificio consistorial, tal y como ha avanzado el edil.

«Estos serán puntos de información para ciudadanos, profesionales y empresas que, además, servirán para difundir la cultura de la rehabilitación a través de campañas de concienciación, sesiones informativas sobre ayudas y jornadas específicas», añadió.

Asimismo, el consistorio se compromete a suministrar toda la información que se recoja a través de esta oficina al Observatorio de Vivienda que prevé crear próximamente la propia Conselleria de Vivienda, organismo que también deberá organizar una Mesa de rehabilitación, en la que estarán los diferentes consistorios participantes.

En otro orden de cosas, el texto recoge la necesidad de que el ayuntamiento «se comprometa a fomentar la implantación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Un informe técnico de obligado cumplimiento para todos los edificios de más de 50 años, al que podríamos calificar como la ITV de los edificios y que, a pesar de su obligatoriedad, no todos los inmuebles la asumen», indicó.

Por ello, esta premisa «deberá cristalizar desde ya mismo en la futura ordenanza municipal que se elaborará para implantar el IEE, en la que ya trabajamos y que deberá estar operativa antes del 28 de junio de 2018», explicó Obiol, quien advirtió que «la Generalitat creará un registro de informes de evaluación de estos edificios que compartirá con las correspondientes oficinas para llevar un mejor control y se creará una comisión de seguimiento con una duración de dos años prorrogables».

«Es un convenio que no implica ninguna obligación económica, ya que la Generalitat formará a los técnicos que se encarguen de estas funciones y adquiere un compromiso técnico y profesional, pero será el Ayuntamiento quien aporte los recursos materiales, tal y como ocurre en muchos otros casos», afirmó el edil.

Por otro lado, Obiol informó que el mismo martes 2 se hicieron públicas buena parte de las ayudas que la Conselleria ofrece en el ámbito de vivienda, como las relativas al alquiler o a la evaluación de edificios.