El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer que la conselleria de Educación impulsará la construcción del colegio Jaume I en Vinarós. Así, avanzó que el próximo miércoles el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, visitará la localidad para entrevistarse con el alcalde, Enric Pla, al objeto de «marcar la hoja de ruta» para la ejecución del centro educativo.

Puig se desplazó hasta Vinaròs para asistir a la Festa de la Llengua, que resultó un auténtico éxito de participación. Según la organización, más de 6.000 personas se dieron cita como representantes de los centros educativos públicos y privados, además de las AMPAS. También hubo una amplia representación educativa y de estudiantes de otras localidades como Benassal, La Sénia, Benicarló o Peñíscola, sin olvidar las agrupaciones, tales como la Muixeranga, Nanos i Gegants o Els Diminis, entre otros.

El president de la Generalitat reconoció, en cualquier caso, ciertas dificultades para arrancar los centros educativos proyectados, ya que, como explicó, «nos va por delante la ambición y las ganas de hacer cosas que la realidad burocrática. Tenemos muchos problemas para despegar todos los proyectos que tenemos en marcha, aunque poco a poco lo vamos consiguiendo y estoy convencido que en esta legislatura vamos a desbloquear todos los proyectos desde la perspectiva educativa pendientes para Vinaròs», en referencia también a la ampliación del IES José Vilaplana y el nuevo centro de educación especial.

Puig, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Generalitat Valenciana en Castelló, Adolf Sanmartín, fue recibido en el ayuntamiento por el propio alcalde, Enric Pla, y concejales del equipo de gobierno.

Desde el consistorio se dirigieron al emplazamiento de la Festa de la Llengua, donde visitó los diferentes estands y presenció alguna de las actuaciones que se hicieron. También departió con los presentes al acto.