El Valencia CF anunció ayer el fichaje de Marcelino García Toral como entrenador del equipo para las dos próximas temporadas. El acuerdo es total. El técnico dio el visto bueno a la operación en la noche del pasado miércoles, y ayer jueves a mediodía el club hizo el habitual comunicado.

Antes de decir sí a la propuesta del Valencia, Marcelino preguntó al club de Mestalla cuál era el objetivo del equipo para la próxima temporada 2017-2018. La respuesta del director general, Mateo Alemany fue muy clara: Devolver al equipo a Europa.

Una vez consciente de las aspiraciones de la entidad de Mestalla, que no baja los brazos sino que tiene intención de volver a la zona noble de la clasificación, Marcelino no tuvo ninguna duda y dijo el visto bueno a su fichaje. El asturiano será el entrenador del Valencia CF durante las dos próximas temporadas y se pondrá manos a la obra para intentar reverdecer viejos laureles.

Tras el acuerdo alcanzado entre las partes ha quedado demostrado que, más allá de la duración del contrato o sus emonumentos, la verdadera preocupación de Marcelino no era otra que si el Valencia CF estaba en disposición de volver a competir. El técnico quería saber de primera mano si el proyecto deportivo iba a primar por encima de otros aspectos y cuando escuchó a Mateo Alemany que a él lo que le gusta es ganar, se animó a hablar de todo lo demás. Sus experiencias anteriores no le invitan a arriesgar.

A principios de semana Marcelino era optimista en poder cerrar en breve su fichaje, aseguró que daría una respuesta definitiva antes de ayer jueves, y cumplió su palabra.

Año sabático

El Valencia, una vez con el «sí quiero» del entrenador, no tiene previsto presentarlo hasta el final de temporada. Por la forma de funcionar del director general, Alemany, hombre ya con experiencia en el fútbol, todavía quedan dos partidos de Liga, y hay que disputarlos. Marcelino llevaba sin trabajo desde el pasado mes de agosto, cuando abandonó el Villarreal de forma inesperada.