El nuevo auditorio de Sant Mateu fue el escenario que sirvió de marco al acto de entrega de los Premis Maestrat Viu 2017. Unos premios que consolidaban con la jornada de ayer el camino iniciado hace ya 4 años como entidad aglutinadora de las diferentes sensibilidades que confluyen en una sola comarca: el Maestrat.

La jornada se inició con la presentación del libro de Vicent Royo «Els origens del Maestrat històric», de Onada edicions, que servía para conmemorar los 700 años de la fundación de la Orden de Montesa.

El hilo conductor de la entrega fue el homenaje a la memoria del maestro Antoni Porcar i Candel. En cuanto a los galardones, el Premi Carles Salvador a la trayectoria individual destacaba a Benjamí Barberà por su trabajo de investigación sobre los molinos de harina hidráulicos que jalonan todo el territorio. El Premi Alfred Giner Sorolla a la iniciativa anual individual iba a parar a manos de Berta Sans, por su estudio sobre El parlar de Calig (Onada edicions).

En cuanto al Premi Pere Labernia a la trayectoria colectiva, el galardón premiaba el trabajo desarrollado por la editorial Onada edicions por su compromiso con la lengua y la cultura. Finalmente, el Premi