El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Peñíscola y portavoz del gobierno municipal, Romualdo Forner, se ha reunido esta semana con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar)para volver a exigir la conexión de la estación de bombeo de la depuradora de aguas residuales situada en la plaza Constitución.

Esta entidad, dependiente de la Generalitat Valenciana, es la responsable de gestionar todas las depuradoras a nivel autonómico y «se comprometió por escrito en 2015 a ejecutar esta obra», explica Forner . Así mismo, el edil indicó que el puente con canalizaciones sobre el Ullal «debe soterrarse para conectar la antigua estación de bombeo con la nueva».

Concretamente, las obras a realizar consisten en la desconexión y anulación de la Estación de Pretratamiento de Aguas Residuales, Epsar, situada en los bajos del antiguo Ayuntamiento, y su conexión a la nueva estación de bombeo.

Por su parte, la Epsar ha comunicado la posibilidad de encargar la redacción del proyecto una vez finalizada la temporada estival, «algo que ni siquiera pueden asegurarnos, por lo que exigimos responsabilidad y avances firmes en este procedimiento», ha manifestado el edil.

«Resulta preocupante que a estas alturas de legislatura, ya hemos pasado el ecuador de la misma, una obra sencilla como ésta no haya podido ser gestionada por la Entidad», valoró Forner, que destacó que la obra figura en su Plan de Obras.

Desde el Ayuntamiento de Peñíscola, «exigimos a la Epsar que cumpla sus compromisos con los ciudadanos que pagan religiosamente su cuota de canon de saneamiento todos los trimestres" permitiendo finalizar la obra y liberar así de las inconveniencias que provoca a los vecinos de la zona seguir funcionando con la antigua estación depuradora.», añadió el regidor.

El pasado año el pleno municipal votaba una moción impulsada por el equipo de gobierno que solicitaba a la Generalitat Valenciana la finalización de esta obra. Este año, el equipo de Andrés Martínez, volverá a elevar una moción desde el pleno municipal, propuesta que su portavoz ha anunciado para el próximo pleno ordinario.